FTX, la firma de intercambio de criptomonedas está exigiendo el reembolso de las donaciones que se realizaron a los políticos antes de su colapso registrado el año pasado en el que fue declarada en bancarrota.
A través de un comunicado de prensa con fecha del domingo, FTX asegura que cualquier político o grupo que no realice un reembolso voluntario se enfrenta a la perspectiva de una demanda judicial por quiebra para recuperar el dinero, más los intereses acumulados desde el inicio de cualquier acción.
Numerosas figuras y grupos políticos recibieron mensajes confidenciales en los que la cripto exchange junto a sus deudores respaldan la demanda de devolución del dinero donado por Sam Bankman-Fried antes de la quiebra de la empresa en noviembre con la amenaza de acciones legales.
Además, advirtió a los destinatarios que “realizar un pago o una donación a un tercero (incluida una organización benéfica) por el monto de cualquier pago recibido de un contribuyente de FTX no impide que los deudores de FTX busquen la recuperación del destinatario o cualquier cesionario posterior”.
En diciembre de 2022 la compañía ya había anunciado su intención de tratar de recuperar cientos de millones de dólares en donaciones políticas a celebridades, organizaciones benéficas y políticos republicanos y demócratas.
Presuntamente muchos políticos, incluidos varios demócratas de alto perfil, ya han devuelto el dinero que recibieron o lo han reservado para esperar más orientación. El Comité Nacional Demócrata y los comités de campaña del Senado y el Congreso del partido han dicho que devolverán las donaciones.
Además de las causas políticas, Bankman-Fried y otros miembros del liderazgo de FTX donaron grandes sumas a organizaciones benéficas, dotando a la Fundación FTX y al FTX Future Fund para promover sus intereses. La Fundación FTX había donado 140 millones de dólares, informó la organización en octubre, reseña The Guardian.