El expresidente de la Democracia Cristina (DC), Fuad Chahín, reconoció haber vendido propiedades del partido a un precio más bajo de las tasaciones comerciales cuando estaba al frente de la organización política, pero alegó que lo hizo porque se necesitaban los fondos de forma urgente.
Esto, luego que saliera publicado un reportaje de Ciper revelara que Chahín vendió una propiedad de la DC en Talagante que estaba tasada en $1.762 millones en solo $838 millones, es decir, casi mil millones menos.
«La propiedad de Talagante fue comprada por el archivero judicial de Santiago, Julián Miranda, y por el notario Francisco Leiva y su señora, la jueza de familia Paola Zigante. Ellos pagaron por adelantado $116 millones y, como la directiva DC que sucedió a la mesa de Chahín paralizó las ventas, ahora exigen la devolución del dinero», refiere el artículo de Ciper.
En concreto, la publicación de Ciper indicaba que la sede partidaria de la DC en Macul fue tasada en $620 millones, pero la directiva encabezada por Fuad Chahin la vendió en $366 millones, es decir, $254 millones menos.
Por su parte, el inmueble de Talagante fue tasado en $1.762 millones, pero se vendió en $838 millones, es decir, $924 millones menos.
La información salió a la luz, luego de que Felipe Delpín, se querellara contra Chahín por comprometer el patrimonio del partido.
No obstante, a principios de agosto, se retiró la querella contra el expresidente del DC.
“Vengo en desistirme de la querella presentada ante el Tribunal de SS. A su vez, y presente en este acto, don Fuad Eduardo Chahín Valenzuela de conformidad a lo dispuesto a en el artículo Nº 119 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, acepta expresamente el desistimiento de este querellante”, señaló el documento presentado en ese momento al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Tras reconocer la venta de la propiedad a un menor precio, Chahín argumentó que lo hizo para «contar con dinero a la mano y financiar las campañas de gobernadores regionales y alcaldes en la mega elección del 15 y 16 de mayo de 2021, donde también es escogió a convencionales», refiere Bío Bío.
Desde la DC aseguran que tenían conocimientos de los antecedentes, no obstante indicaron desconocían algunos detalles.
El presidente interino del partido, Aldo Mardones, afirmó que no hay nada nuevo y que esperarán el desarrollo del proceso judicial para pronunciarse respecto de posibles sanciones.
«Estamos desarrollando juicios civiles para dejar sin efecto algunas compraventa», recalcó Mardones.
Hasta los momentos, todos los documentos fueron enviados a Fiscalía, encargada de realizar la investigación.
Chahín denuncia una «campaña orquestada» en su contra
Tras darse a conocer los reportajes de CIPER, Chahín denunció una «campaña orquestada» en su contra y exigió a la Comisión Especial creada por Carmen Frei, hacer pública las conclusiones de las operaciones inmobiliarias.
«Ante la infamia publicada hoy por @ciper y toda la campaña orquestada hace ya varios meses en mi contra, sólo quiero exigir que la Comisión especial que creó Carmen Frei para evaluar las operaciones inmobiliarias del PDC haga público sus claras conclusiones que @PDC_Chile no entrega», escribió Chachín en la red social.
A todo lo anterior se suman antecedentes entregados por el Servicio Electoral, que objetó la venta de una tercera propiedad en La Florida por el pago de una comisión de 26% por corretaje, una cifra considerada alta, refiere BíoBío.