Funcionaria de la Municipalidad de Los Lagos denunció acoso laboral por parte del alcalde Aldo Retamal

El acoso laboral denunciado habría provocado un estado depresivo y enfermedad laboral en la trabajadora. El municipio tendrá un plazo de 15 días hábiles para notificar a la Contraloría las medidas que adoptará en torno a las acusaciones.

Funcionaria de la Municipalidad de Los Lagos denunció acoso laboral por parte del alcalde Aldo Retamal

Autor: Javiera Torres

Fotografía rescatada de Río en Línea 

Una funcionaria de la Municipalidad de Los Lagos denunció sufrir acoso laboral por parte del actual alcalde, Aldo Retamal. Los antecedentes fueron enviados a la Contraloría General de la República, la cual sugirió al municipio presentar una solicitud para abrir una investigación.

Se trata de Yordana Muñoz Figueroa, quien se desempeñaba en un cargo directivo en la Dirección de Desarrollo Económico Local cuando el actual alcalde llegó a dirigir la Municipalidad de Los Lagos. Según denunció, desde un principio el edil habría cuestionado su permanencia en la institución.

La situación provocó un estado depresivo y un diagnóstico de enfermedad laboral –emitido por la Asociación Chilena de Seguridad– en la trabajadora. La cual no solo fue desplazada a otra planta de trabajo, sino que también se le habría informado sin mayores detalles que sería derivada a otra dirección.

Al mismo tiempo, señaló que no habría podido realizar debidamente sus funciones puesto que Retamal no respondía a sus correos electrónicos y la dejaba fuera de las reuniones que eran propias de su cargo.

“Él me amenaza diciéndome que va a cambiar el organigrama y voy a ser bajada a una jefatura. Él niega que haya tenido información respecto a personas que estén diagnosticadas con enfermedad profesional y eso es una absoluta mentira”, contó a Radio Bío Bío.

Si bien Retamal declaró públicamente que no tenía conocimiento de algún funcionario del municipio que sufriera con enfermedad laboral, la trabajadora previamente había hecho llegar su diagnóstico a través de un correo electrónico a Recursos Humanos y a la prevencionista de la Municipalidad.

Ante la petición de Contraloría de que se iniciara una investigación en la Municipalidad o que el caso fuera derivado a otras instancias judiciales, desde la casa edilicia respondieron que no realizarán ningún sumario interno, teniendo que ser otro el órgano encargado de esclarecer la situación.

El municipio a cargo de Retamal tendrá un plazo de 15 días hábiles para notificar a la entidad fiscalizadora la decisión final que adoptará en torno a la acusación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano