De acuerdo a versiones de prensa, el grupo fue sorprendido por trabajadores y dueño del predio, quienes retuvieron a los individuos a la espera de la llegada de Carabineros para su detención.
Al interior de un fundo en la comuna de Paillaco, Carabineros detuvo a tres individuos por los delitos de tala ilegal y hurto de madera, siendo uno de ellos un funcionario de la PDI.
La información difundida por La Tercera, indicó que aproximadamente a las 19:30 horas del sábado 10 de septiembre, en el fundo ex Nasa, ubicado en la ruta T-65, Paillaco-Dollinco, los sujetos fueron sorprendidos por el propietario del predio mientras talaban y cargaban una camioneta con madera nativa.
Los trabajadores del fundo lograron retener a los sujetos, pero un cuarto individuo logró escapar al tiempo que realizó un disparo a una rueda del vehículo en el que cargaban la madera.
Según consignó el medio, Carabineros confirmó que uno de los detenidos es un asistente policial, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia, quien además portaba una pistola fiscal, con 16 cartuchos en su cargador.
El fiscal de turno instruyó al Labocar de Carabineros, realizar las diligencias investigativas.
Declaración de PDI
La Policía de Investigaciones (PDI) Valdivia, emitió un comunicado en el que aclara que el asistente policial señalado, fue formalizado por el delito de hurto simple y citado a audiencia para el día 18 de octubre del presente año.
“Ante la gravedad de los hechos se instruyó sumario administrativo, siendo suspendido de sus funciones de manera inmediata”, agrega.
“La institución reitera su apego irrestricto a las leyes vigentes y condena las conductas que transgredan los valores institucionales, haciendo hincapié que aplicará las máximas sanciones administrativas, independientes a las acciones que se determinen en el ámbito penal”, concluye el documento.
El director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, informó respecto de este caso que “la Fiscalía oficia a nuestra oficina, hacemos la fiscalización en terreno acerca de la veracidad de la corta no autorizada, se constata que es una corta de especies nativas y los antecedentes se remiten para la investigación”.