Los trabajadores del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), representados por sus asociaciones de funcionarios (Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa – ANAFF- y Asociación de Profesionales y Técnicos Universitarios -ANPTUF), iniciaron ayer un paro para solicitar al Gobierno un aumento de la dotación para el servicio, el fin de la terciarización y acceder a un bono trato usuario.
Los trabajadores denunciaron, en un comunicado conjunto, que la falta de dotación implica estar «sometidos a inestabilidad laboral, cada vez que hay un cambio de Gobierno, lo cual perjudica enormemente el quehacer institucional puesto que la naturaleza de nuestras funciones es compleja y de un alto nivel técnico».
Los empleados públicos criticaron que «en la presente administración se ha pretendido solucionar este problema a través de la tercerización (outsoursing) de algunas funciones básicas de las sucursales, como la venta y la atención de público». En su opinión, esta medida «sólo produce precariedad, inequidad en obligaciones y derechos, generando trabajadores de primera y segunda categoría dentro de la misma institución». Y agregaron: «El Estado de Chile debe procurar la entrega de trabajos dignos y decentes con trato directo con el dependiente y no a través de un tercero».
El colectivo afirmó haberse reunido separadamente con la ministra de Salud, Carmen Castillo, la Dipres y la directora nacional de Fonasa pero reclama instalar una mesa tripartita que incluya las tres partes, hecho que aseguraron que «hasta la fecha no ha sido posible».
El vocero de la Asociación de Funcionarios, Cristián Becerra, afirmó que «los funcionarios están en contra de la tercerización, apostando principalmente por una nueva ley de planta que otorgue estabilidad laboral a las y los trabajadores». Además, enfatizó que buscan «acceder a un bono trato usuario, como reconocimiento a la ardua labor que realizan».
Por todo ello, los trabajadores públicos aseguraron que «nos vemos en la obligación de comenzar este proceso de movilización ascendente, que fue respaldado por una amplia mayoría de los trabajadores de Fonasa». «No descartamos, la realización de un paro a nivel nacional, pero eso se evaluará en la medida que veamos avances o retrocesos en lo que aquí hemos planteado», concluyeron.