Este martes 2 de mayo la Asociación de administrativos, auxiliares, técnicos y profesionales de la JUNJI (APROJUNJI) inició la paralización de actividades en jardines infantiles y oficinas de todo el país. Entre las medidas que exigen las manifestantes se encuentran la incorporación de nuevos trabajadores para suplir la demanda actual y la mejora en la calidad de los alimentos para niños y niñas de los recintos educativos.
Cerca del mediodía del martes, una multitud de cientos de funcionarios de la JUNJI, en conjunto con representantes de la ANEF, se congregó a las afueras del Ministerio de Hacienda para entregar una carta a la Dirección de Presupuesto informando del llamado a paralización.
La carta entregada a las autoridades denuncia, entre otras cosas, que los funcionarios de JUNJI no fueron convocados a participar en el plan de reactivación educativa del Gobierno. También se dan cuenta de las precarias condiciones laborales en que se encuentran trabajando hoy los funcionarios de la institución.
Desde APROJUNJI exigen nuevas contrataciones que permitan entregar una atención de calidad a los niños y niñas de los establecimientos sin generar sobrecarga laboral a los funcionarios. Según señalaron las manifestantes, hoy muchos trabajadores deben realizar doble función en sus jardines, provocando un desgaste que les hace perder el foco en lo educativo.
Otra demanda tiene que ver con el cumplimiento del contrato de concesionarias de alimentos para mejorar la calidad de los alimentos de los niños, niñas y funcionarias de jardines infantiles. «Tienen a los niños a puro arroz y fideos», señaló una de las funcionarias de la JUNJI durante la manifestación.
«Estamos atendiendo niños y niñas con un deficit de sobremanera, nos faltan auxiliares de servicio, técnicos en atención de párvulo, educadoras pedagógicas y sobretodo faltan recursos. Por eso hoy día venimos a la Dipres a sensibilizar a las autoridades del Ministerio de Hacienda para que efectivamente puedan inyectar recursos a la educación parvularia. Basta de hacer políticas públicas en la primera infancia a costa de los trabajadores», declaró tras la entrega de la carta Katherine Valle González, presidenta nacional de APROJUNJI.