La Fundación «Horizonte Ciudadano», fundada en 2018 por la expresidente Michelle Bachelet, recibió de la Gobernación Regional del Bío Bío más de 379 millones de pesos para un proyecto denominado «Niños, Niñas y Adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia».
Además de ser una fundación creada por Bachelet, en el proyecto trabajan una serie de cercanos colaboradores de la exmandataria.
Según información recopilada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la aprobación del traspaso se concretó el pasado 22 de diciembre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y el representante legal de la institución privada, Pedro Güell.
El financiamiento se realizó desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Díaz, era el hombre de confianza de Bachelet en el Bío Bío y fue gobernador en la provincia de Concepción durante el primer mandato de Bachelet; mientras Güell fue uno de los asesores más influyentes durante el segundo mandato de la expresidenta.
Además, se encuentran Ana Lya Uriarte, y Haydée Rojas, jefa de prensa de la expresidenta.
Otro nombre que suena es la directora del proyecto, María Estela Ortiz, amiga personal de la exmandataria.
Según la investigación de BíoBío, Ortiz, es educadora de párvulos y profesora básica de la Universidad de Chile, y cuenta con una amplia experiencia.
Por su rol en el programa, percibe un sueldo bruto de $2,5 millones.
En la elaboración de la propuesta ingresada al GORE – cita el medio – la fundación aludió a un proyecto anterior de similares características, precisamente realizado entre 2015 y 2017 por el Consejo Nacional de la Infancia (Conain), donde la propia Ortiz ejerció como secretaria ejecutiva.
Durante su paso por dicha entidad fue cuestionada por Contraloría, de recibir más de $3 millones de sobresueldo.
Gobierno Regional del Bío Bío rechaza acusaciones
Ante las acusaciones, el Gobierno Regional del Bío Bío rechazó “tajantemente toda afirmación que insinúe algún tipo de sesgo político en la adjudicación”.
«Toda iniciativa postulada, de forma transversal, merece ser evaluada en su mérito, al margen de cualquier sobre interpretación ideológica», refieren desde la Gobernación, citado por el medio.
Así, insisten en que cualquier lectura política desconoce “el trabajo de funcionarios y funcionarias” y abunda en “desinformar a la comunidad”.
Por su parte, la Fundación alega que todos los convenios suscritos fueron revisados por las autoridades correspondientes.
De igual forma, manifestaron que cuentan con una recomendación técnica del 15 de septiembre del 2022 extendido por la Unidad de Programas de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE.
Seguir leyendo…