Fundación Paz Ciudadana, ligada a la derecha, recibió transferencias millonarias durante el gobierno de Piñera

Fundación Paz Ciudadana, cuenta en su directorio con representantes como Edwards del Río, director de Las Últimas Noticias, propiedad de El Mercurio, los vicepresidentes Carlo Solari Donaggio –presidente de Falabella– y Jorge Burgos Varela, exministro de Defensa de Michelle Bachelet y actual presidente de la Asociación de Mutuales A.G.

Fundación Paz Ciudadana, ligada a la derecha, recibió transferencias millonarias durante el gobierno de Piñera

Autor: Ariadna Eljuri

Toda una caja de Pandora. Así podría definirse el caso de los millonarios convenios vía trato directo entregados por el otrora Seremi de Vivienda de Antofagasta, a diversas fundaciones de la región.

Este caso ha generado polémica desde el día uno de conocerse los hechos, al punto que diputados de Unión Democrática Independiente (UDI) presentara 198 oficios ante diferentes entes solicitando antecedentes sobre los convenios con fundaciones.

No obstante, la derecha chilena tiene en su haber un pequeño historial que fue presentado por el portal El Desconcierto.

Un fundación ligada a la derecha también recibió transferencias millonarias mientras estaba Sebastián Piñera ocupando el Palacio La Moneda.

Se trata de Fundación Paz Ciudadana, la cual cuenta en su directorio con representantes como Edwards del Río, director de Las Últimas Noticias, propiedad de El Mercurio, los vicepresidentes Carlo Solari Donaggio –presidente de Falabella– y Jorge Burgos Varela, exministro de Defensa de Michelle Bachelet y actual presidente de la Asociación de Mutuales A.G.

En concreto, esta fundación recibió $1.050.000.000 desde el Ministerio de Educación, liderado en ese entonces por Raúl Figueroa.

De acuerdo con El Desconcierto, este monto fue entregado a la fundación entre los años 2020 y 2021, a través de 11 transferencias distintas.

Se conoce que la organización que vela por la seguridad obtuvo este dinero con un objetivo de «transversalidad educativa»

También forman parte de esta fundación Patricio Parodi Gil, director de Entel y CEO de Consorcio Financiero S.A, a quien se conoce por ser uno de los financistas de la campaña de Diego Schalper.

Como si fuese poco, también existen senadores de la UDI involucrados en la fundación, según dio a conocer el medio citado.

Consultados por El Desconcierto, la fundación Paz Ciudadana señaló que todos los gastos fueron «debidamente rendidos y sin objeciones».

¿Para qué se usó estas donaciones? Según la Fundación, las transferencias responden a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Educación.

Esto, “para implementar un programa para mejorar las herramientas de gestión de la convivencia escolar y prevenir la violencia en más de dos mil establecimientos escolares, con una positiva evaluación”.

Además, la fundación señala que formaba parte del programa Paz Educa, desde hace más de 15 años.

“Todo gasto fue debidamente rendido y sin objeciones”, aseguraron desde la fundación, enfatizando en que cuentan con “más de 30 años de trayectoria en el desarrollo de políticas públicas para prevenir la violencia y el delito. Sus proyectos son valorados por su calidad y aporte”, cita el medio.

Seguir leyendo…

Caso Democracia Viva: Justicia declaró admisible la querella presentada por Revolución Democrática

Fiscalía del Maule abrió investigación de oficio por posibles traspasos millonarios a la Fundación Urbanismo Social


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano