El presidente Gabriel Boric encabezó este lunes los actos conmemorativos por los 50 años del Golpe de Estado de 1973 contra el entonces presidente Salvador Allende, y que dio paso a la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Los actos se llevaron a cabo en el Palacio de La Moneda y se contó con la participación de los presidentes de Uruguay (Luis Lacalle Pou), Colombia (Gustavo Petro), Bolivia (Luis Arce), así como expresidentes y representantes políticos.
Durante el acto, el presidente Boric pidió que «nunca más la violencia sustituya el debate democrático” y dijo que el 50 aniversario del golpe de Estado es una oportunidad para «fortalecer la convivencia»
“Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre”, indicó Boric.
En su discurso, recalcó que en este acto se conmemora a los caídos por defender la Constitución y el Estado de derecho hace 50 años.
“Hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado por la fuerza de aviones, tanques y armas y la insolencia de la traición y la sedición”, recalcó el mandatario chileno, citado por el medio local El Desconcierto.
“Debemos usar la democracia para resolver los problemas del pueblo y no las disputas pequeñas de sus autoridades”, añadió Boric, quien decretó duelo oficial, por los 50 años del Golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende.
Cabe recordar que, para este lunes, también se prevé la firma de la declaración por la Democracia que suscribieron todos los expresidentes.
Entre otras cosas, declaración llama a comprometerse a «cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro».
En su discurso, destacó la importancia de respetar los derechos humanos, sin importa los “los colores y tintes políticos”
“Los DD.HH. deben ser respetados siempre y su vulneración, condenada sin matiz alguno”, puntualizó.