El «gas de efecto invernadero más potente» del mundo se escapó durante el trabajo en el parque eólico marino más grande de Escocia, lo que obligó a la evacuación de los trabajadores, según ha trascendido.
Más de 80 trabajadores en una plataforma en el proyecto Seagreen de £ 3 mil millones, que se encuentra a 27 km de la costa de Angus en Escocia en el Mar del Norte, tuvieron que trasladarse a otra plataforma después de que se escapara el hexafluoruro de azufre (SF6).
Las compañías de energía están tratando de encontrar alternativas al SF6, que está prohibido en Europa, excepto para su uso en la generación de energía, donde se usa como gas aislante en maquinaria de interruptores.
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. lo considera el gas de efecto invernadero más dañino y National Grid lo describe como “uno de los gases de efecto invernadero más potentes que conocemos”. Puede causar problemas respiratorios a los humanos si están expuestos en altas concentraciones y es dañino para el medio ambiente.
Seagreen es una empresa conjunta entre SSE y TotalEnergies, con la plataforma administrada por el contratista especializado Petrofac. El proyecto será el parque eólico marino de fondo fijo más grande de Escocia y el más profundo del mundo cuando esté completo y se espera que entre en operación comercial a mediados de 2023.
Dos trabajadores estaban revisando el equipo cuando se escuchó un fuerte ruido “como si se desconectara una manguera de aire”. Los trabajadores gritaron “fuga de gas” y “abandonen la plataforma”, según Energy Voice, que fue el primero en informar sobre la historia.
El incidente ocurrió en junio y ha sido sacado a la luz por el sindicalista del Mar del Norte Jake Molloy, de RMT. Molloy le dijo a Energy Voice que “el incidente de Seagreen es un evento que fue informado a los sindicatos por trabajadores en alta mar preocupados.
“Pero, ¿cuántos no se denuncian? ¿Cómo se vigila y regula esto? ¿Cuáles son los procedimientos de denuncia? Necesitamos saber. Tiene que ser bien gestionado”.
Petrofac dijo que solo se emitieron 11 kg del gas aislante en el incidente y que el trabajo se reinició después de 12 horas después de los procedimientos estándar.
Un portavoz de Petrofac dijo: “Los sistemas y procedimientos estándar se activaron de inmediato y se restringió el acceso al sitio como medida de precaución. Aunque el volumen de CO 2 equivalente no alcanzó el umbral de notificación, Petrofac documentó y compartió todas las lecciones con las partes interesadas relevantes, incluido el HSE (Ejecutivo de Salud y Seguridad) y Marine Scotland”.
Un portavoz de SSE, que es responsable de la fase de construcción, dijo: “En el momento de la firma del contrato para la adquisición de la aparamenta del transformador destinada al proyecto Seagreen, que actualmente se encuentra en construcción, no había alternativas viables libres de SF6 disponibles. , capaz de operar en todos los niveles de voltaje necesarios, que podrían considerarse para su implementación en el proyecto”.
Fuente: The Guardian