Gendarme queda sin prisión preventiva luego de confesar abastecer de drogas a narcos en la cárcel

El gendarme quedó solo con arresto domiciliario total en Tomé, debido a la colaboración del imputado desde el inicio del proceso penal

Gendarme queda sin prisión preventiva luego de confesar abastecer de drogas a narcos en la cárcel

Autor: Anais Lucena

El gendarme primero, Juan Cartes, conocido como “el Juano”, se encuentra sometido a un proceso de investigación ante el Juzgado de Garantía de Concepción, por presuntamente ser el encargado de proveer drogas y equipos a peligrosos presidiarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío.

Todo comenzó después de levantar sospechas por sus constantes y sigilosos paseos nocturnos, por lo que organismos de seguridad interno decidieron monitorear de cerca sus pasos. Específicamente, un capitán y un suboficial mayor monitoreaban las cámaras de seguridad el pasado 1 de junio en horas de la noche cuando se percataron de una situación “anómala”.

Pasadas las 21:30 horas, en las cámaras de vigilancia interna quedó registrado cuando el gendarme da un recorrido por los pasillos del Módulo 42 sin comunicar a nadie de su ingreso a la unidad, incumpliendo los protocolos de seguridad establecidos, por lo que el capitán de Gendarmería junto al jefe de la guardia nocturna, un teniente, salió a su encuentro.

En la sala de cámaras se mantuvo el suboficial mayor, lo que permitió capturar en imágenes el momento en el que Cartes camina por el tercer nivel del Módulo 42 apegado a la pared del lado izquierdo, cuando abre una celda y entrega un “paquete de grandes proporciones”, lo que fue comunicado a los dos funcionarios anteriores segundos antes de que estos sorprendieran in fraganti a algunos reos con los elementos recibidos.

Se trató de una veintena de celulares, varias dosis de marihuana y pasta base, además de otras sustancias psicotrópicas sintéticas, que fueron incautados a tres delincuentes que cumplen condena en el recinto. Uno de ellos, un conocido dealer que en 2018 protagonizó junto a su hijo una descarnada guerra narco en las -aparentes- tranquilas calles de Hualqui, reseña Radio BíoBío.

En detalle, uno cumple condena por el delito de abigeato cometido en Chillán; otro, un autor del delito de robo con violencia que fue condenado por el Juzgado de Garantía de Concepción; y, el tercero, el reo de mayor peligrosidad, Carlos Spielman Vidal, condenado en noviembre de 2022 a 15 años de cárcel por el homicidio de un narcotraficante en Hualqui.

Confesión

Según fue descrito en el informe que posteriormente elaboró Gendarmería, el propio Cartes le indicó a sus superiores que no solo había internado los aparatos electrónicos, sino que también había pasado a los internos cajetillas de cigarro contenedoras de droga, principalmente marihuana, pero también pasta base y dosis de droga sintética.

Al día siguiente, el 2 de junio, el gendarme había quedado en prisión preventiva al interior del CCP de Cauquenes, aunque días más tarde, la Corte de Apelaciones de Concepción decidió revocar la resolución tras una presentación de su defensa particular.

Cartes enfrenta además del proceso judicial en curso, un sumario administrativo interno que derivaría en su baja definitiva de la institución. Mientras tanto, por disposición del fiscal del sumario, se encuentra suspendido de sus funciones y con prohibición de ingresar a cualquier recinto penal, salvo que así lo determine la justicia.

En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte penquista resolvió que para garantizar la seguridad de la sociedad y los fines del procedimiento basta solo con arresto domiciliario total en Tomé, debido a la colaboración del imputado desde el inicio del proceso penal, facilitando el proceso, confesando ser el responsable, dando información sobre cómo introdujo la droga, los lugares donde esta se encontraba y también quiénes hicieron los encargos, reseña el portal web de BíoBío.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano