Luego que el Tribunal Constitucional rechazara suspender, por segunda vez, la formalización del general Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos durante el estallido social, las miradas comienzan a concentrarse, poco a poco, en su figura.
A 72 horas de un nuevo Aniversario institucional, Yáñez sabe que es el último que vivirá como funcionario de Carabineros, dado que ya tiene fecha de salida. Según señaló El Mostrador, Yáñez abandonará la institución el próximo 3 de mayo, sólo cuatro días antes de su formalización.
Respecto al futuro de quién continuará liderando la institución policial, esto se debate dentro de las primeras cinco antigüedades y, tal y como establece la Constitución, será el presidente Gabriel Boric quien deberá nombrar al nuevo general director.
Según El Mostrador, Pablo Silva Chamorro (director nacional de Personal), es el favorito de Yáñez para sucederlo, sin embargo, Interior se inclina por Marcelo Araya quien es ampliamente reconocido y respetado al interior de Carabineros.