Gerenta general de Ferrocarril Antofagasta por robo de cobre: «Hemos presentado más de 21 acciones penales desde el año pasado»

"Desde el 2020 a la fecha, nosotros hemos tenido 93 eventos asociados a robo de cobre. Si esto lo llevamos a eventos de gravedad, este año calendario estamos hablando de cuatro eventos de gravedad", denunció Jenny.

Gerenta general de Ferrocarril Antofagasta por robo de cobre: «Hemos presentado más de 21 acciones penales desde el año pasado»

Autor: Leonardo Buitrago

Este sábado se registró un nuevo robo al tren de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), parte del grupo minero Antofagasta PLC, donde se llevaron 15 cátodos de cobre, un botín equivalente a 300.000 dólares.

Este hecho, no fue el primero, no obstante; sí generó que se tomara la decisión de suspender todos los servicios de transporte ferroviario hasta este jueves, cuando se pretende retomar las actividades de forma paulatina.

En entrevista a Bío Bío, Katharina Jenny, gerenta general de Ferrocarril Antofagasta, señaló que «el robo de cobre es algo con lo que hemos convivido hace bastantes años atrás», no obstante, «lo nuevo es el modus operandi que se está efectuando, particularmente en los últimos robos», registrados entre el 21 y 23 de mayo; así como los ocurridos el 5 y el 8 de octubre.

«Desde el 2020 a la fecha, nosotros hemos tenido 93 eventos asociados a robo de cobre. Si esto lo llevamos a eventos de gravedad, este año calendario estamos hablando de cuatro eventos de gravedad», denunció Jenny.

De igual forma, solo en lo que va de 2022, se han registrado cuatro eventos de gravedad, es decir; casos donde trabajadores de la propia fábrica han resultado lesionados o agredidos.

«Nuestras tripulaciones están con un nivel de inseguridad alto, se han visto afectadas no solo físicas, sino que psicológicamente en los últimos eventos que hemos tenido. Han sido amedrentados con armas de fuego, han sido golpeados, encapuchados, maniatados, un nivel de violencia al cual no estábamos acostumbrados ni nosotros en nuestra operación ferroviaria ni, creo, el país, así es que claramente ha sido muy complejo. (…) Estos dos últimos eventos son como la gota que rebalsa el vaso donde nuestra gente exige mayores medidas», aseveró Jenny, al tiempo que indicó que esta fue una de las razones por suspender el servicio.

Consultada por las pérdidas que se han registrado en la empresa, con estos eventos; la gerenta de FCAB señaló que «solamente estos últimos dos eventos significaron un perjuicio de medio millón de dólares, así que estaríamos hablando en total del orden de un millón y medio de dólares, quizás un poco más».

Solo en la paralización -desde el pasado sábado-, la empresa ha perdido como 80 millones de pesos diarios.

Más de 20 querellas presentadas por Ferrocarril Antofagasta

Durante la entrevista, la gerenta de FCAB recalcó que esperan que en las próximas semanas se tenga más información sobre la investigación que lleva a cabo la PDI, no obstante, aseveró que las personas que están detrás de los operativos deben tener un conocimiento de la operación de la empresa.

«La gente que está involucrada, por lo que sabemos, es gente… hay chilenos, también hay extranjeros en estas bandas. Hay un nivel de conocimiento también importante de nuestra operación, no es gente ajena a la industria, conoce la industria, conoce bien la ruta de nuestros trenes, también conoce nuestros clientes, sabe la ubicación de nuestros clientes, conoce la logística asociada al tren, así es que claramente todos los esfuerzos que se pongan en la línea investigativa, en la línea de persecución de estos eventos es absolutamente necesaria», manifestó.

De igual forma, señaló que, desde el año pasado, se han presentado 21 acciones penales (querellas), las cuales están en curso, debido a todos los eventos registrados.

En materia de seguridad, la gerenta de la empresa aseveró que, desde hace tiempo, se ha evidenciado que «el norte nunca ha sido prioritario para la zona central, independiente el gobierno que esté de turno».

«Creo que el norte no es que esté abandonado, el norte nunca ha sido prioritario y hoy día esto se torna mucho más complejo por la inmigración ilegal, por los niveles de violencia (…) Entonces hoy día se percibe, quizás, más esa lejanía con el centro pero es algo que ha estado siempre, por lo menos esa es mi mirada, mi apreciación muy personal», añadió.

Al respecto, señaló que el Ministerio de Interior y el Gobierno Nacional, en mesas de trabajo, se comprometieron a reforzar «el control carretero»

«La autoridad se comprometió a reforzar, por ejemplo, el control carretero, que fueron medidas que se tomaron también en su momento cuando tuvimos acá el lamentable fallecimiento de un camionero, y ahí se hizo un control de carreteras muy potente que dio muy buenos resultados y no solo en las rutas sino que también en la línea férrea», indicó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano