Otro polémico caso suma el gobernador de la Aracanía, Luciano Rivas, por traspasos de dineros fiscales
Gore de La Araucanía, Luciano Rivas (Chile Vamos), ex vocero de la multigremial, transfirió 421.420.992 millones de pesos para “Capacitación y Formación de Dirigentes del La Araucanía” a la Fundación Espacio Coigue. Dicha Fundación está dedicada a ser un “espacio interactivo educativo para jóvenes y estudiantes”, sin experiencia en capacitación.
Sus giros en el SII son de fundaciones, venta al por menor y actividades de museos, gestión de lugares y edificios históricos.
La Fundación “Coigue”, está compuesta por la siguiente directiva:
Presidenta: Claudia Lillo Echeverría fue candidata a diputada por Chile Vamos
Tesorero: Sebastían Naveillan Mebus, dirigente de APRA, Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria y Malleco, sobrino de la diputada Naveillan e integrante de la Comisión por la Paz.
Secretario: Andrés Cox Baeza, empresario agrícola y ganadero.
Cabe consignar, que Sebastián Naveillán, quien fue recientemente designado por Luciano Rivas, como integrante de la “Comisión por la paz y el Entendimiento”, es miembro del APRA, al igual que su tía, la diputada Gloria Naveillán, identificados como un grupo “potencialmente paramilitar”, según informe reservado del 2015 de carabineros, de acuerdo a publicación de Ciper Chile.
Ver transferencias en el Registro 19862:
Ver giros SII
Ver ficha técnica
Ver twitter de la fundación Coigue, sin actividades desde el 2018
Presidenta de la Fundación, Coihue, ex candidata a diputada, Udi.
Llamado del gobernador a “capacitaciones a dirigentes”
Otros casos que involucran a Luciano Rivas
Uno de los hechos que está siendo investigado por Fiscalía, es el traspaso de más de dos mil millones de pesos a la Fundación Local, con domicilio en Reñaca (Viña del Mar), cuyo representante legal, Héctor Troncoso Triviño, es amigo personal de Rivas. Poco después de adjudicarse fondos para ejecutar proyectos turísticos e iniciativa de reciclaje, se reveló que la fundación se había creado hace apenas dos años y ni siquiera cuenta con un sitio web vigente, sin contar con experiencia en las materias. Sus redes sociales, por otro lado, fueron creadas un par de días antes de que la fiscalía iniciara la investigación, así como la oficina en Temuco.
Otro tema que ha estado en la polémica, son los millones de pesos fiscales, aún no determinados, que utiliza el gobernador para “consultas ciudadanas” y campañas publicitarias. La última, bajo la consulta ¿Está de acuerdo en que el gobierno debe presentar una ley de reparación de víctimas del terrorismo y la violencia rural en Chile?, donde participaron tan solo 18 mil personas, de un universo electoral de más de 900 mil personas.
Una publicación de Ciper Chile, con relación a las “consultas ciudadanas” de Rivas, señaló que: “muchas veces la democracia plebiscitaria constituye un riesgo por su uso inadecuado, desregulado y sesgado. Una consulta mal diseñada puede no representar a los distintos grupos ciudadanos y sus sensibilidades”. Además del despilfarro de recursos del país.
Por otro lado, en el mes de noviembre de 2022 el Gobierno Regional de La Araucanía mostraba una ejecución presupuestaria de un 66,2%, “la cuarta mejor ejecución a nivel país”, se publicitaba, habiendo gastado $95.638 millones del total a ejecutar este año de 144.483 millones de pesos.
El equipo de investigaciones de AraucaniaDiario revisó los registros de transferencias y detectó que gran parte de esta ejecución, se debe a traspasos que realizó la gobernación liderada por Luciano Rivas, a Universidades privadas y uno pública.
Así, durante 2022 Luciano Rivas traspasó $330 millones a la Universidad Santo Tomás, $3.736 millones a la Universidad Mayor, $3.150 millones a la Universidad de la Frontera y 11.679 millones de pesos (once mil) a la Universidad Autónoma de Chile, casa de estudios del exdiputado de Renovación Nacional y exministro de Justicia en el gobierno de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera..
De esta manera, de acuerdo a la investigación de AraucaniaDiario y de no ser por los recursos traspasados, por ejemplo a la Universidad Autónoma de Chile, la ejecución presupuestaria de Luciano Rivas habría estado en un 58,19%, una de las más bajas del país.