Un nuevo millonario traspaso de recursos públicos a fundaciones, ONGs e instituciones involucra al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, en el marco de llamado «Caso Convenios», ya que salió a la luz que transfirió a la Universidad Andrés Bello (UNAB) $339 millones para desarrollar un proyecto de fortalecimiento de la prensa independiente, que no esapa de observaciones e irregularidades,
De acuerdo con un artículo publicado este miércoles por Resumen.Cl e Interferencia, en 2022 el Gobierno Regional de Bío Bío, bajo la administración de Díaz, suscribió una serie de convenios con entidades privadas mediante un proceso de postulaciones de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Dentro de este proceso, la Universidad Andrés Bello (UNAB), postuló el proyecto «Fortaleciendo e impulsando medios independientes de la región del Bio Bío a través de la transformación digital», por el cual recibió una transferencia de $339 millones, que fue aprobada y firmada por Díaz el pasado 21 de diciembre de 2022.
Esta iniciativa tiene como objetivo catastrar «alrededor de 100 medios de comunicación independientes, formalizados y no formalizados», para luego capacitar a un mínimo de 33 con un diplomado en Marketing y Comunicación Digital.
Además, el GORE del Biobío aprobó que el convenio incluya el equipamiento para los medios, con el fin de «entregar herramientas de competitividad». El proyecto presentado por la universidad establece que dicho equipamiento será sorteado a través de un concurso, sin precisar el número de medios que se verán beneficiados.
El segundo objetivo del convenio, plantea que la UNAB trabajará en disminuir «la cantidad de medios informales en un 20%, los que ,a su juicio contribuyen a la proliferación de fake news (sic)».
Para cumplir este objetivo, la UNAB inscribió como postulante a su Facultad de Ingeniería del campus Concepción, dirigida por Lilian San Martín, debido que no cuenta con una escuela de periodismo o con una carrera del área de las comunicaciones en la región del Biobío, un hecho que no fue tomado en consideración para que el GORE aprobara el millonario convenio.
Por su parte, la universidad propuso la contratación de «10 académicos especialistas para módulos en temas y tendencias sobre Marketing y Comunicación», quienes tendrían a cargo impartir un diplomado de 60 horas, por un coste de $23.800.000.
Según el citado medio, esta contratación se sumaría a la de «especialistas en temáticas requeridas», que significarían una inversión de 211 millones de pesos.
También se debe tomar en cuenta la contratación de un equipo de siete consultores, liderados por la directora de la Facultad de Ingeniería, Lilian San Martín, por un monto total de $117 millones de pesos a lo largo de los dos años que durará el convenio.
Quien recibiría un pago mayor durante esos 24 meses sería la directora del proyecto, Carina Sanhueza, relacionadora pública y MBA en dirección de empresas, quien recibirá la suma total de $51 millones de pesos.
El resto de los recursos del convenio ($11,1 millones) estarían destinados a gastos administrativos.
Con relación a la rendición de cuentas , Transparencia del Bío Bío indicó que ya se completó la totalidad de la transferencia.
No obstante, consultados por Resumen.CL e Interferencia, desde el GORE del Biobío, señalaron que hasta la fecha la UNAB «ha presentado un total de 6 [rendiciones], una por mes, desde enero a junio de 2023, por un monto total de $14.966.000, equivalentes al 4,4% del total».
Bajo alcance y convocatoria
En su primera fase, el proyecto, que concluirá en marzo de 2025, se concentró en ejecutar el catastro de medios independientes.
Sobre este punto, desde comunicaciones del Gobierno Regional explicaron que se han llevado a cabo encuentros en cada una de las tres provincias del Biobío, «donde los ejecutores consideraron alrededor de 200 medios para este proceso de identificación y cuantificación».
Esta información contrasta con la que entregaron medios independientes de la región señalaron a los periodistas Felipe Arancibia (Interferencia) y Juan Contreras Jara (Resumen) que fueron contactados, durante mayo, a través de un correo electrónico de la UNAB, pero el mensaje terminó en su casilla de spam, por lo que no pudieron integrarse al proyecto.
Otro punto a destacar es que el formulario digital para la inscripción del proyecto estuvo disponible en las redes sociales de la Universidad Andrés Bello desde el 26 de mayo, pero las postulaciones cerraron el dos días después, el 28 de mayo.
Sobre el alcance de la convocatoria, hay datos reveladores, el post publicado en el Facebook de la UNAB, para invitar a participar del convenio con GORE registró cero likes y cero compartidos.
«Desde la ciudad de Los Ángeles, Pablo Córdova -parte de la Asociación Nacional de Prensa Digital Chilena A.G. y fundador del medio local La Razón- indicó a esta redacción que nunca han sido contactados para el programa de la Universidad Andrés Bello. En tanto desde la Asociación Gremial de Medios de Comunicación Digitales de Chile descartaron haber sido contactados por la casa de estudios», revela el artículo citado.
Por su parte, desde el GORE plantean que el cronograma seguirá adelante con «un workshop abierto a la comunidad y, durante septiembre, se iniciará el proceso de postulación al diplomado de Marketing de Comunicación Digital y a la entrega de un kit o equipamiento (cámara, micrófonos, luz)», unas herramientas que en el convenio suscrito figuran como concursables
Deficiencias en el planteamiento del proyecto
Como parte de su investigación, los periodistas Arancibia y Contreras Jara, tuvieron acceso un formulario de evaluación del programa presentado por la UNAB, con fecha el 20 de septiembre de 2022, y que advierte sobre un conjunto de deficiencias en el planteamiento del proyecto que sin embargo formaron parte del documento final que aprobó el convenio.
El formulario, cuyos metadatos lo señalan como propiedad del jefe del departamento de inversiones del GORE, Roberto Adriazola, indica que el programa presentado por la UNAB «se limita a señalar que existe un estimado de 100 medios de comunicación distribuidos en las 33 comunas de la región, sin embargo, faltan datos que permitan cuantificar y caracterizar de mejor forma la población objetivo».
A pesar de estas observaciones , el planteamiento base de los 100 medios, formó parte del convenio suscrito con el GORE
El 13 de octubre de 2022 , la unidad de preinversión dio el visado; en diciembre ambas partes firmaron el convenio y el 10 de enero de 2023 se llevó a cabo la transferencia en una sola cuota de 339 millones de pesos a la UNAB.
Cabe recordar que la semana pasada se registró una protesta afuera del edificio del Gobierno Regional del Biobío, en la cual las y los ciudadanos y organziaciones sociales exigieron la renuncia del gobernador Rodrigo Díaz, por su responsabilidad en los caso de corrupción y traspasos irregulardiades de fondos públicos a instituciones y ONGs como parte del Caso Convenios.
Sigue leyendo: