El frente de mal tiempo que cayó sobre Santiago el pasado martes dejó a miles de afectados por los prolongados cortes de luz. Ante estos hechos, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó a las dos empresas que operan en la capital, apuntando fuertemente a Enel.
En conversación con CNN Chile, Orrego se refirió a las más de 48 horas que el servicio eléctrico estuvo suspendido, tildando la situación de «impresentable», pues se preguntó «¿qué puede pasarle a Santiago cuando tengas lluvias y vientos de verdad?».
Además, señaló que esto fue «doblemente grave porque el sistema frontal estaba anunciado y fue extremadamente débil«.
Así, anunció que la Gobernación y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) se unieron en una demanda colectiva en contra las empresas eléctricas Enel y La Compañía General de Electricidad (CGE). Por otro lado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), también hizo lo propio y formuló cargos contra las empresas en cuestión «por incumplimientos a la normativa eléctrica».
En cuanto a si estas medidas tenían que ver con la lenta reacción de las empresas o con el corte de luz propiamente tal, Orrego aclaró que es un poco de ambas, sin embargo, aludió al trabajo preventivo que tienen que hacer estas, «por ley tiene que tener un plan de poda, es una obligación», señaló.
«Más que los cortes en sí mismos, lo más grave es que hablamos de miles de personas que estuvieron hasta tres días sin electricidad por un sistema frontal que a todas luces fue menor. Hay dos empresas de energía en Santiago, CGE y Enel, y el 99% de las personas afectadas es de Enel. Claramente una empresa hizo la pega y la otra prefirió ahorrarse la plata«, subrayó.