Durante una pauta de prensa llevada a cabo esta mañana en la comuna de Estación Central, se dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric convocará finalmente al Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena), frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país.
El Presidente de la República señaló que la decisión fue tomada a fin de «poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos”. Por parte mayoritariamente de la oposición, se le había solicitado continuamente que hiciera un llamado a este organismo con el fin de asesorarse por el complicado escenario de seguridad nacional que se vive actualmente.
El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), mostró su postura frente a la convocatoria hecha por el presidente Boric, mediante un post de la red social «X»: «Ante situaciones excepcionales, se requieren medidas excepcionales. Si el Presidente ha decidido citar al Cosena, es porque tiene conciencia de la magnitud de la crisis. Cuenta con mi respaldo, porque todos tenemos que estar a disposición para enfrentar a la delincuencia».
En la actividad llevada a cabo en Estación Central, también se dio a conocer la puesta en marcha de un plan que incorporará la presencia de 50 nuevos puntos policiales móviles en la Región Metropolitana.