El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, urgió a los 217 ayuntamientos de la entidad para la contratación de policías municipales y la certificación de los elementos, tras los asesinatos ocurridos en Tecamachalco.
También puedes leer: Gobernador Céspedes toma protesta a nuevo dirigente de empresarios
Durante su conferencia matutina, el mandatario remarcó el llamado a los alcaldes a que destinen recursos a seguridad, pues dejó en claro que el gobierno local no tomará el control de la seguridad en alguna demarcación o “reemplazará” las funciones de las corporaciones municipales.
Pidió que los Ayuntamientos deben estar al pendiente de lo que ocurre en sus territorios, ante la versión de que el multihomicidio de Tecamachalco estaría ligado a una red de préstamos ilegales, también conocidos como “gota a gota”.
El gobernador señaló que los municipios deben informar las actividades que detectan, al tiempo de remarcar que las acciones de prevención son “fundamentales” para evitar crímenes.
“Yo les pido desde acá a todos los presidentes y presidentas municipales que aprieten el paso para la contratación de elementos de seguridad pública, que los tengan certificados, por que en próximos días haremos un análisis de cuál es la fuerza que tienen los municipios”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Adelantó que se hará un análisis con los municipios para evaluar el estado de fuerza de cada una de las corporaciones municipales, para hacer “recordatorios” de las acciones pendientes para reforzar las policías.
Avanzan diligencias del caso
Después de las declaracioens del gobernador, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, indicó que hay una línea de investigación “muy avanzada” para el esclarecimiento del multihomicidio del 8 de marzo.
Indicó que la corporación aportó pruebas a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ahora las diligencias están a cargo del órgano ministerial.
Indicó que desde octubre de 2022 hay “un despliegue de fuerza importante” para lograr la disminución en incidencia delictiva, mientras que el gobernador Céspedes Peregrina comentó que es en Tecamachalco donde está el mayor despliegue de efectivos estatales.
Cuatro personas fueron asesinadas el 8 de marzo en Tecamachalco, una mujer y tres hombres, entre ellos uno de origen colombiano. La FGE indicó que el asunto estaría relacionado con el sistema de préstamos ilegales «gota a gota«.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín