Autoridades de Gobierno dieron a conocer este lunes las obras que se llevarán a cabo durante los próximos meses en el marco del proyecto Nueva Alameda, el cual busca renovar y revitalizar el principal eje de la capital nacional.
La iniciativa es un trabajo articulado entre distintos organismos del Estado, incluyendo los ministerios del Interior, Obras Públicas, Vivienda y Transporte, además del Gobierno Regional Metropolitano, el Metro de Santiago y las municipalidades de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
Cabe recordar que el proyecto Nueva Alameda contempla cuatro ejes principales: la renovación de la Plaza Baquedano, una ciclovía en el eje Alameda, la remodelación del Nudo Pajaritos y la remodelación de algunos accesos a estaciones de Metro.
En total, las intervenciones contemplan un gasto de $115 mil millones, de los cuales $98 mil millones son aportados desde el Gobierno Central a través de los distintos ministerios, mientras que $15.060 millones provienen desde el Gobierno Regional Metropolitano y $1.800 millones desde los cuatro municipios incorporados a la iniciativa.
Los cuatro proyectos anunciados este lunes en el marco del proyecto Nueva Alameda son los siguientes:
Acceso al Metro Universidad Católica
El proyecto contempla la remodelación del acceso sur a la estación de Metro Universidad Católica: se eliminará la zona de estacionamientos, se aumentará la superficie del espacio destinado a los peatones y se agregarán jardineras y mobiliario urbano como bancas y asientos. Además, se mejorará el cruce peatonal de Jaime Eyzaguirre, dando prioridad a los peatones.
Plazoleta Tucapel Jiménez
Desde el Ministerio del Interior anunciaron la demolición de plataformas en altura en esta plazoleta cercana a la estación de Metro Los Héroes. En su reemplazo se creará una explanada unificada y accesible a nivel de acera que priorice la circulación peatonal. También se reemplazará el actual sistema eléctrico con luces LED, las cuales tienen mayor rendimiento y luminosidad.
Plaza Oriente
Se trata de un espacio que abarca 835 m2 entre Jaime Eyzaguirre y la plaza de Carabineros, donde se mezclan distintos usos (residencial, comercial y de esparcimiento) y carece de iluminación. El proyecto contempla ordenar los usos de los espacios a través de la delimitación de circulaciones y nuevos pavimentos.
Además, se instalará luminaria y mobiliario urbano, separando los espacios de permanencia de los destinados a circulación peatonal hacia las residencias.
Persa Estación
El proyecto apunta a revitalizar un espacio de 660 m2 frente al Persa Estación, ubicado en Estación Central, el cual carece de vegetación y mobiliario urbano.
Desde el Gobierno anunciaron que se modernizará el cerramiento, se reemplazarán los bolardos para mejorar el flujo peatonal, se renovará la iluminación y se instalará vegetación de altura para producir mayores áreas sombradas.
Además, se reutilizará la estructura de una pileta para crear una jardinera de grandes dimensiones.