Este lunes 12 de febrero, el Ministerio de Interior anunció la presentación de un recurso de queja y apelación al sobreseimiento definitivo de la “Operación Huracán”, que dejó en el suelo los argumentos de La Moneda en este caso.
El documento ingresado afirma que se interpondrá “un recurso de queja en contra del tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación”. Además de ello, desde el gobierno apelarán “en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa” y se realizará una presentación ante el fiscal nacional, Jorge Abbott “sobre la situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”.
Recordemos que el pasado viernes 9 de febrero el Juzgado de Garantía de Temuco, fueron sobreseídos todos los acusados de la “Operación Huracán”. En esa ocasión el juez Federico Gutiérrez dejo libres a los 10 imputados por delitos terroristas, acusando falta de pruebas y la presunta manipulación de Carabineros en el caso.
Durante esta semana los abogados de 5 de los comuneros que fueron sobreseídos, presentarán una querella en contra de 7 funcionarios de Carabineros por falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y presuntos delitos informáticos.
El apoyo que presta el Gobierno al funcionamiento de Carabineros llega luego de la reunión que mantuvieron el fiscal nacional, Jorge Abbott con el General Director de Carabineros Bruno Villalobos, en la que el caso Operación Huracán fue calificado solo como una «controversia». A pesar que fue la Fiscalía la que denuncio las malas prácticas de los funcionarios, sigue existiendo un respaldo continuo entre el Gobierno y las instituciones policiales, en desmedro de los ciudadanos.