El Gobierno boliviano logró superar la resistencia regional a un plan quinquenal de desarrollo económico y social (PDES) recién promulgado por el presidente Luis Arce, acordando una mejor coordinación con las administraciones autónomas de los departamentos y los municipios.
«Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) reconocen que la Ley 1.407 (PDES) no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles de Gobierno para la implementación del Plan», señaló una declaración presentada por el vicepresidente David Choquehuanca.
La declaración surgió de una reunión del CNA, dirigida por Choquehuanca a causa de un viaje del presidente Luis Arce a Cuba, luego de varias semanas de protestas y amenazas de presiones de gobiernos regionales que calificaron al PDES como «pro comunista» y contrario a las autonomías.
El gobernador ultraconservador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a la reunión del CNA porque decidió sumarse a una protesta antigubernamental en Potosí (sur), a donde tampoco pudo llegar debido a un bloqueo carretero.
La ausencia de Camacho dejó fuera de la agenda del CNA el debate de una propuesta de convertir a Bolivia en un estado federal, que el gobernador cruceño había anunciado como principal motivación para asistir a la reunión.
Camacho dijo que la «excesiva concentración del poder» en el Gobierno nacional beneficiaba principalmente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y planteó como solución «de fondo» al federalismo, una idea recurrente desde hace por lo menos medio siglo entre grupos de poder de Santa Cruz.
La declaración del CNA no mencionó al federalismo y anotó en cambio acuerdos para fortalecer el régimen de autonomías establecido desde la entrada en vigencia de la actual Constitución del Estado Plurinacional, en 2009.
«Hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta, para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos», dijo Choquehuanca, ignorando la ausencia de Camacho.
Destacó que el acuerdo principal era el reconocimiento de la vigencia plena del PDES 2021-2025, un plan que apunta a consolidar el papel rector del Estado en la economía, con objetivos de crecimiento, reducción de pobreza y desigualdad al cual deberían acomodarse las políticas regionales.
En coordinación con el plan nacional, los departamentos y municipios «priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de planes territoriales de desarrollo integral y los planes de gestión territorial comunitario», indicó la declaración.
Añadió que el CNA funcionará con carácter permanente como «un espacio especial de articulación política, de deliberación y concertación entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas».
La declaración refirió también acuerdos para fortalecer el combate a la pandemia de COVID-19, con el Gobierno nacional a cargo de la provisión de insumos como vacunas y pruebas de diagnóstico cuya administración seguirá a cargo de gobernaciones departamentales y alcaldías municipales.
Fuente: Agencia Sputnik.