Este domingo el River Plate ha vencido por 2-1 al Boca Juniors en el superclásico de fútbol de Argentina. No obstante, tras el partido ha habido polémica porque existen sospechas de que el estadio Monumental, en Buenos Aires, ha albergado casi 20.000 espectadores más de lo permitido, informa Clarín.
Oficialmente, las gradas del campo solo estaban habilitadas para 36.000 personas, es decir, la mitad del aforo máximo. Pero según cálculos de los organismos de seguridad se llegó a completar el 75 % de la capacidad del estadio, esto es, 54.000 asientos ocupados.
Los hinchas tenían que presentar su carnet ID, el DNI y un certificado de vacunación, pero varios de ellos aseguraron que, cuando quedaba poco tiempo para empezar el partido, no se les pidió toda la documentación y, en algunos casos, ninguna.
Asimismo, algunos de los molinetes de entrada dejaron de funcionar debido a lo que se cree que fue una caída del sistema de lectura, por lo que un gran número de gente agolpada a la entrada aprovechó la ocasión para pasar sin resistencia.
Habrá investigación
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires ha hecho saber que abrirá una investigación de oficio contra el club presidido por Rodolfo D’Onofrio para determinar si se incumplió el aforo de público permitido. Esto podría acarrear fuertes sanciones contra River Plate.
«Según los registros de los molinetes, consta que se cumplió con el límite de aforo establecido», comunicó el club posteriormente. «Sí se registraron situaciones excepcionales en las que hubo gente que se acercó al estadio a pesar de no tener el carnet en condiciones y la decisión fue que los controles fluyeran para así evitar recurrir a las fuerzas policiales y no reprimir», añadió.
Medios locales detallan que el mencionado ministerio también informó de que hubo detenidos por venta de entradas falsificadas, mientras que en la entrada del estadio la Policía arrestó a un hombre que portaba 3,3 gramos de cocaína.
En Argentina, tras el desborde en el aforo registrado en el último superclásico de fútbol entre River y Boca, el Gobierno advierte a los clubes que tendrán que volver a jugar sin público si no pueden controlar la capacidad en los estadios al 50 %.
De acuerdo con los organismos de seguridad, hubo alrededor de 54.000 espectadores, cuando la capacidad autorizada era de 36.000. Por este motivo, la justicia decidió abrir una investigación para determinar cuánta gente asistió al evento.
Cortesía de RT
Te podría interesar
España decreta apertura total de los estadios con el 100% de aforo