El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó este jueves que prevén que el Producto Interno Bruto (PBI) del país crecerá en torno a un 2,2 por ciento, como parte del proceso moderado de recuperación económica.
“Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo, y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”, apuntó el también viceprimer ministro de la República.
Este proceso de recuperación gradual de la economía permitirá retomar los niveles de actividad, luego de experimentar una caída del PIB el pasado año, subrayó el funcionario cubano.
Además, recordó que esta caída está vinculada con factores como el recrudecimiento del bloqueo impuesto ilegalmente por Estados Unidos (EE.UU.) y la pandemia de la Covid-19, y aclaró que la economía “no se recupera en corto plazo, ni en un mes ni dos”.
El viceprimer ministro aseguró que “están creadas las condiciones para iniciar este proceso paulatino de reanimación en diversos renglones de la actividad económica”.
Entre los elementos que intervienen en ese comportamiento gradual, precisados por Gil, están la apertura de los servicios productivos en el país, a partir del control paulatino de la Covid-19; la potencialidad de la ciencia cubana, y el proceso de vacunación de la población.
“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años, así como los niveles de oferta a la población de determinados productos que han escaseado desde mediados del 2019”, dijo.
El funcionario destacó las transformaciones en el funcionamiento y diseño de la empresa estatal y en el sector no estatal; cambios en el trabajo por cuenta propia; constitución de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas; y la ampliación de las cooperativas no agropecuarias como otras variables positivas en el proceso.
De igual manera, Gil analizó la situación actual con la inflación en la economía cubana, un tema complejo y polémico, y subrayó que “la recuperación de la economía va en la dirección de contener la inflación”.
“Si no hay un nivel de oferta es muy difícil establecer controles efectivos con medidas administrativas”, expresó y reiteró la disposición de Cuba para cumplir con el plan de desarrollo económico y social hasta 2030, que cuya segunda etapa entrará a partir de 2022.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar