La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, anunció que el próximo 4 de octubre el gobierno del presidente Guillermo Lasso se reunirá con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para iniciar un proceso de diálogo sobre temas fundamentales para el país.
«El próximo 4 de octubre se producirá el diálogo, de acuerdo con la invitación que el señor Presidente de la República ha pedido que se curse a los dirigentes de la Conaie para iniciar ese proceso», dijo Vela, entrevistada por la cadena radial Sonorama.
El encuentro se realizará en la sede del Gobierno, en Quito. La reunión con la más grande organización indígena de Ecuador se postergó desde el pasado 20 agosto, cuando el Presidente invitó a dialogar a los dirigentes de la Conaie en el Palacio de Carondelet pero ellos no acudieron, según dijeron por diferencias de agenda.
Entre las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas está el congelamiento del precio de los combustibles, que desde el año pasado por decisión del entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021) se incrementa de manera mensual.
El sector indígena también se opone a las actividades extractivas en la nación andina. En días anteriores Vela anticipó que hay propuestas del movimiento indígena que no pueden ser aceptadas si afectan el proceso de reactivación del país.
El 16 de septiembre la ministra de Gobierno se reunió con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical del país sudamericano, a un día de una movilización por reivindicaciones laborales, la cual fue apoyada por la Conaie.
La funcionaria calificó dicho encuentro como productivo y cordial y dijo que se llevarán a cabo más mesas de diálogo.
Fuente: Agencia Sputnik.