Gobierno de Ecuador y movimiento indígena vuelven a acordar mesas de trabajo

Esta vez se trata de reuniones entre el ejecutivo y el bloque legislativo Pachakutik para abordar temas de salud, educación, agricultura y combustibles

Gobierno de Ecuador y movimiento indígena vuelven a acordar mesas de trabajo

Autor: Sofia Belandria

El presidente Guillermo Lasso y el bloque legislativo del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acordaron establecer cuatro mesas técnicas de trabajo, entre ellas una de combustibles, informó el Ministerio de Gobierno.

«Luego de la reunión mantenida entre la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el presidente de la República, Guillermo Lasso y el bloque de Pachakutik se definió confirmar mesas técnicas de salud, educación, agricultura y de combustibles», dijo el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Por más de cinco horas, nueve legisladores del bloque de Pachakutik y varios dirigentes de esa organización política se reunieron el miércoles en el Palacio de Carondelet con el jefe de Estado y algunos ministros.

Packakutik y el Gobierno mantienen profundas diferencias sobre las propuestas económicas y sobre la decisión oficial de mantener el incremento mensual de los combustibles que rige desde el año pasado, por lo que diversos sectores esperan que las mesas de trabajo logren acercar posiciones.

Durante el encuentro, el Gobierno ofreció que hasta este fin de semana entregará a los miembros de esa bancada los textos de los proyectos de ley que planea enviar en los próximos días a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Lasso tiene en agenda un proyecto de reforma tributaria, una ley laboral y un proyecto para atraer inversiones; los tres integraban su propuesta de Ley de Creación de Oportunidades que el 29 de septiembre fue devuelta por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) por contener supuestos vicios constitucionales.

Tras la reunión, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, dijo a periodistas que se analizarán los proyectos de ley, dado que existe una apertura democrática en relación con las propuestas que sean de beneficio de los ecuatorianos, y se observará en los que no exista concordancia.

A la vez, la legisladora Gisella Molina señaló que la bancada de Pachakutik buscará puntos de acuerdo para evitar que los ecuatorianos piensen que el movimiento indígena únicamente está para atrasar los trámites en el Legislativo y oponerse a las iniciativas del Gobierno.

También resaltó que, pese a que no asistieron a la reunión todos los integrantes de la bancada, los acuerdos serán respetados por todos sus miembros.

Entre tanto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo a Sputnik que el viernes se realizará una reunión del consejo ampliado de esa organización con sus filiales regionales Ecuarunari (Sierra), Confeniae (Amazonía) y Conaice (Costa).

Durante el encuentro se tomarán decisiones colectivas sobre los temas económicos urgentes y organizativos y se decidirá sobre posibles acciones, amparadas en el derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución del país.

El próximo 26 de octubre, la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores y otras organizaciones que hacen parte del Parlamento de los Pueblos de Ecuador realizarán una movilización nacional.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Pueblo Kichwa de Ecuador exige al Estado reparación por derrame de petróleo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano