El Ejecutivo desestimó la idea de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para enfrentar la serie de delitos que se han registrado durante los últimos días en el país.
A raíz del secuestro del empresario de la Región de Rancagua, Rudy Basualdo y el de un joven boliviano en la Región de Iquique, parlamentarios de la UDI y el Partido Demócratas llamaron al Presidente Gabriel Boric convocar al Cosena.
Al ser consultado sobre la petición de la oposición, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al contenido la legislación vigente en materia de secuestros y destacó la importancia de la evaluación del robustecimiento de los equipos policiales.
“Quisiera decir que hoy día estuvimos en el Centro de Justicia con el fiscal nacional, con la PDI y Carabineros de Chile iniciando una nueva forma de trabajo que implica más de 200 profesionales que se incorporan a la Fiscalía, en equipos de investigación contra el crimen organizado, particularmente en materia de homicidios, pero también de secuestros”, partió señalando.
“La primera pregunta que uno tiene que hacerse es si Chile tiene legislación para enfrentar estos desafíos. Durante el transcurso de este año (…) el Congreso aprobó una ley que endurece las sanciones en materia de secuestro”, planteó, citado por Emol.
Monsalve resaltó que “Chile tiene legislación, tiene equipos especializados y también tiene resultados, porque los tres secuestros que hemos visto durante esta semana, se han recuperado las víctimas con vida, hay detenidos y hay investigaciones en curso”.
Por su parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que «propuestas rimbombantes podemos tener muchas todos los días en materia de seguridad para tener una entrevista en los medios de comunicación, pero resulta que aquí hay que hacer un trabajo responsable y al menos la estrategia de gobierno es reforzar la política contra el crimen organizado».
«Eso es lo más efectivo, ha sido lo más inteligente que hemos podido hacer, de coordinar las instituciones», afirmó, citada por Radio Cooperativa.
Mientras tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, infomó que se adelantará la reunión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, que contaaá con la participación de Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, Aduanas, entre otros organismos en materia de seguridad.
«En vista de que en los próximos días se cumple un año de la política contra el crimen organizado y estaba previsto en esa fecha convocar al Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, vamos a adelantar esa reunión y convocar a ese consejo, que tiene la especialidad adecuada para este tipo de delito, a examinar los antecedentes que hay respecto de cómo se ha comportado el delito de secuestro», indicó.
Sigue leyendo: