Entre las festividades de navidad y año nuevo, nuestro país se ha visto afectado por más de 20 homicidios ocurridos a lo largo del territorio nacional, lo que ha puesto en jaque a La Moneda en materia de seguridad. Esta vez, fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió a este ámbito en su vocería habitual de comienzo de semana respecto a las medidas que buscan implementar.
A la vocera de Gobierno se le consultó por la posibilidad de solicitar asesoramiento del Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena), y fue tajante en dejar en claro que no es lo que se necesita en este momento: “Lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a medidas y políticas que sean eficientes y eficaces”, dando a entender también que este organismo “no da más resultado que elaborar una opinión, un diagnóstico. Nosotros necesitamos acuerdos o acciones que impliquen resultados«.
Otra de las medidas consultadas para combatir el crimen organizado en Chile, fue sobre la propuesta que realizó un grupo de alcaldes, en donde se le solicitaba al presidente Gabriel Boric, que se utilizara el 2% constitucional del Presupuesto 2024 para esta área. En este sentido, la ministra aseguró que es una de las alternativas que tienen considerados como Gobierno, pero que de momento no hace falta hacer uso estos fondos, debido a que recientemente se aprobó un aumento del 5,7% para la seguridad en la Ley de Presupuesto, que serán designados para las policías, dotación y también al traspaso de recursos a los gobiernos locales, entre otras medidas.