El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a las declaraciones realizadas por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien afirmó que el cuerpo policial de Carabineros estaban «formados para asesinar al pueblo».
«Los Carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo», expresó Ortega el pasado lunes en un acto en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado de 1973 contra el entonces presidente Salvador Allende.
Según El Desconcierto, tras estas declaraciones, el Ministerio para Relaciones Exteriores de Chile citó al diplomático nicaragüense, Gadiel Arce, para emitir una nota de protesta por los dichos del mandatairo.
En este sentido, el presidente Boric se refirió a estos polémicos dichos durante la inauguración de una Comisaría Temporal en Fondas, de Parque O’Higgins.
En su discurso, Boric llamó dictador a Ortega y fue enfático al señalar que desde su Gobierno se defenderán las instituciones en todos los ámbitos.
«Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan Carabineros que instruí inmediatamente al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde a estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente», enfatizó el mandatario chileno.
No es la primera vez que Boric cuestiona el gobierno de Daniel Ortega. En septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional a contribuir con la liberación de los presos políticos en Nicaragua, ganándose el calificativo de «perrito faldero» por parte de Ortega.