El gobierno de Chile espera que las conversaciones diplomáticas con Perú, logren una “salida concordada” con relación a la situación que se vive en la frontera norte entre ambos países, donde permanecen cientos de migrantes en situación irregular.
Así lo aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ratificar que ante la crisis migratoria por la cual atraviesa actualmente América Latina, “Chile ha tomado medidas para controlar ese ingreso irregular, entre ellos el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte”.
“Hay ciudadanos que están buscando salir de Chile y la policía peruana está impidiendo su ingreso al país de Perú y eso está generando evidentemente una situación conflictiva en el límite entre Chile y Perú. Estos ciudadanos hoy están entre la policía peruana y la policía chilena, la policía peruana no los deja entrar y quedan prácticamente en la Línea de la Concordia”, dijo.
Luego de una reunión con la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi), Monsalve aseguró que “esto se resuelve conversando y por eso afirmó el Canciller que, a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores se están llevando adelante conversaciones con Perú, con el objeto de poder dar una salida diplomática al conflicto que ambos países están enfrentando en la frontera y que es producto de un fenómeno migratorio que no es responsabilidad de Perú, tampoco lo es de Chile, pero que ambos países tienen que ponerse de acuerdo cómo manejarlo”.
De acuerdo a reseña de Emol, Monsalve expresó que espera “que esas conversaciones diplomáticas puedan tener una salida concordada con Perú respecto a la crisis que estamos viviendo en la zona norte de Chile, que hoy es generada porque ciudadanos no quieren entrar a Chile, quieren salir de Chile”.