El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que el Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de comprar edificios de oficinas abandonadas para convertirlos en viviendas sociales. Según informaron desde la cartera, solo en Santiago centro podrían crearse mil residencias de estas características.
El ministro Montes aseguró que están analizando los costos que tendría esta política pública, ya que primero habría que comprar el inmueble y luego remodelarlo. Por el momento, las tarifas apuntan a aproximadamente 25 UF por metro cuadrado.
«No es barato, y esperamos que nos den las cifras para que eso convenga para viviendas de sectores medios fundamentalmente», explicó el ministro.
Cabe recalcar que en Santiago centro existen actualmente 60 mil metros cuadrados de oficinas desocupadas, con los cuales se podrían crear cerca de mil viviendas. Esto implicaría, según las cifras entregadas por Montes, que el costo total de aplicar la medida ascendería a dos mil millones de pesos solo en la comuna.
Desde el Colegio de Arquitectos han señalado que la iniciativa que está evaluando el Gobierno podría ayudar a disminuir la delincuencia en las zonas donde se aplique, ya que la presencia de viviendas habitadas «activa y baja el nivel de delincuencia, de abandono y de todo lo que pueda pasar a las horas desagradables que uno analiza en el centro», según explicó Beatriz Buccicardi, presidenta del órgano.
Por otro lado, desde la empresa de servicios inmobiliarios Colliers señalaron que la medida se ha aplicado exitosamente en países como España y ayudaría a solucionar el déficit habitacional del país.