El Gobierno Nacional se abre a la posibilidad de aplicar toque de queda en las comunas que se encuentran afectadas por los fuertes incendios forestales, registrados desde el pasado jueves.
Esto, luego de que se llevara en hora de la mañana una reunión con representantes de los partidos políticos, quienes acogieron el llamado del Gobierno Nacional de presentar un plan común para enfrentar los siniestros.
Te interesa leer: Gobierno se reúne con partidos políticos para abordar la situación de los incendios forestales
Tras finalizar el encuentro, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, como los representantes de RN y la UDI, Diego Schalper y María José Hoffmann, destacaron la voluntad de las partes.
“Muchas de las ayudas se requieren canalizar. Sabemos que hay disposición, voluntad y despliegue, tanto de la sociedad civil como de los partidos, para ponerse a disposición de la emergencia. Pero esto requiere de una coordinación central. Así lo establecimos con el mundo privado también”, acotó Vallejo, citada por ADN.
La propuesta del toque de queda fue presentada por la oposición, alegando que este podría brindar tranquilidad a las familias.
“Importantes los toques de queda en el sentido de dar tranquilidad a las familias, dar seguridad en el desplazamiento especialmente en las noches”, añadió Schalper.
Te interesa leer: Gobierno declara alerta roja en las comunas de Valdivia y Corral por incendios forestales
Ayuda económica para los afectados por los incendios forestales
Durante la reunión, se presentó como propuesta entregar una ayuda económica para los más afectados por los incendios.
Para esto, la ministra Vallejo apeló al bono de recuperación, que se entregó también a los afectados por el siniestro en Viña del Mar en diciembre pasado.
Cabe recordar que este monto era de 1.500.000 pesos.
“La idea es no esperar el catastro final, sino ir semana a semana. El llamado es a las familias a acercarse a las municipalidades. Va a haber un equipo que va a seguir evaluando los apoyos que se requieran. Tenemos el catastro de sectores productivos que permitirá ver el impacto económico producto de los incendios. El sector privado hace sus proyecciones, además”, puntualizó.
Seguir leyendo: Lavado de Imagen: Grupo Luksic contrata aeronave para apagar incendios y tratar de hacer olvidar daño ambiental que han causado