Gobierno francés presiona al gigante petrolero TotalEnergies a incrementar salarios

Las huelgas en depósitos y refinerías de petróleo del grupo francés y del grupo estadounidense ExxonMobil han reducido la producción de gasolina de Francia

Gobierno francés presiona al gigante petrolero TotalEnergies a incrementar salarios

Autor: Anais Lucena

Francia le ha dicho al gigante petrolero TotalEnergies que tiene el deber de aumentar los salarios, ya que el enfrentamiento de dos semanas del grupo con los trabajadores en huelga se prolonga, interrumpiendo el suministro de gasolina y causando una crisis para el gobierno.

Las huelgas en depósitos y refinerías de petróleo del grupo francés y del grupo estadounidense ExxonMobil han reducido la producción de gasolina de Francia en más del 60% en los últimos días, con una de cada tres gasolineras luchando por conseguir combustible. Las huelgas se extendieron esta semana a otras empresas energéticas, incluido el grupo de energía nuclear EDF, donde algunos trabajadores reanudaron sus esporádicas huelgas de los últimos meses.

Aunque el jueves por la tarde se levantó el piquete en una refinería clave de ExxonMobil en Fos-sur-Mer, en el sur de Francia, después de que se llegó a un acuerdo salarial, el sindicato de izquierda CGT en TotalEnergies votó a favor de seguir bloqueando cinco sitios en todo el país.

En el corazón del enfrentamiento está la ira por la crisis del costo de vida y el aumento de la inflación, ya que el sindicato exige que los trabajadores tengan una parte de las altas ganancias de las compañías petroleras.

El gobierno está bajo el fuego de los críticos políticos por no comprender la seriedad de la huelga por aumento de salarios, que comenzó el mes pasado. Las extraordinarias ganancias de TotalEnergies provocaron una ira generalizada, lo que llevó a que el grupo se enfrentara a un impuesto sobre las ganancias extraordinarias. El gobierno se ha negado sistemáticamente, siguiendo la línea de que las empresas redistribuirían sus ganancias entre los trabajadores de forma voluntaria.

El sindicato CGT busca un aumento salarial inmediato del 10 % para ayudar al personal que lucha con el costo de vida y, después de que un aumento en los precios de la energía generó enormes ganancias que permitieron a la compañía pagar dividendos estimados en 8 000 millones de euros y un beneficio especial adicional. dividendo a los inversores. Al igual que otras grandes compañías petroleras, las ganancias de TotalEnergies se dispararon a medida que subían los precios de la energía después de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, cambió significativamente el tono el jueves y dijo que TotalEnergies tenía la obligación de aumentar los salarios. Le dijo a la radio RTL: «Si uno sabe las ganancias que obtuvieron… las empresas que tienen la capacidad tienen el deber de aumentar los salarios, y Total es una de ellas». La ministra de energía francesa, Agnès Pannier-Runacher, dijo: “Total necesita aumentar los salarios”.

TotalEnergies luego le dijo a la agencia de noticias AFP que propondría un aumento del 6% para el próximo año, que estaba por debajo de la demanda de la CGT de un 10% retroactivo inmediato al 1 de enero de 2022.

El coordinador de la CGT en la empresa, Eric Sellini, respondió: “No vamos a negociar a través de los medios”.

TotalEnergies también propuso otorgar un “bono excepcional” a todos sus trabajadores a nivel mundial, equivalente a un mes de salario. Invitó a todos los sindicatos a pagar las conversaciones que comenzarían tarde el jueves por la noche.

El gobierno siguió adelante con la rara y controvertida medida de ordenar que cierto personal de la refinería volviera a trabajar, apuntando a la línea de piquete en TotalEnergies por primera vez en Dunkerque. “La policía llegó a sus casas y les hizo firmar un papel ordenando que vinieran a trabajar esta tarde desde las 14:00 horas hasta las 06:00 horas de mañana”, dijo a la agencia de noticias AFP Clement Mortier, dirigente sindical de FO en el sitio de Dunkerque. El sindicato CGT ha presentado un recurso legal después de que varios trabajadores fueran requeridos en otro sitio en el norte de Francia el miércoles.

Se considera que la crisis es dañina para el gobierno en medio de largos y furiosos atascos en las estaciones de servicio y temores de tanques vacíos entre algunos trabajadores, incluidos los asistentes de cuidado de personas mayores, que dependen de sus automóviles, así como transportistas y camiones frigoríficos para las entregas de alimentos. En el norte de Francia, que se ha visto gravemente afectado, algunos transportes escolares tuvieron que detenerse.

La oficina de la primera ministra Élisabeth Borne citó una «amenaza económica real» para gran parte del norte de Francia, que depende en gran medida de la agricultura, la pesca y la industria.

El sindicato CGT dijo que presionaría para extender la huelga a otros sectores, posiblemente con una huelga más amplia el próximo martes.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano