El gobierno de Gabriel Boric ingresará este viernes al Congreso con «discusión inmediata» proyecto de ley que buscar generar un alza en el sueldo mínimo.
La información la dio a conocer el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), mediante un comunicado, en el que se señala que el Gobierno “ingresará con discusión inmediata el viernes 29 de abril”, el “proyecto de Salario Mínimo que considera un aumento a $380.000 en mayo, alcanzando un total de $400.000 a partir de agosto”.
En el proyecto, detalla el Segpres, se presentó una propuesta para que se apruebe un subsidio a las pymes y minipymes, por un valor de $22.000 «por cada trabajador con remuneración mínima en la planilla y un subsidio a la canasta básica”.
Esto, luego de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegara a un acuerdo con el Gobierno este lunes, para aumentar el salario mínimo a $400.000; además de medidas para compensar el aumento de los precios en la canasta básica y otros temas laborales.
Con la CUT, el Gobierno acordó que en caso de que la inflación acumulada supere el 7% a finales de este año, el Ingreso Mínimo Mensual se ubique en $410.000 para enero de 2023.
Además del proyecto del salario, el Gobierno ingresará al Congreso tres nuevas iniciativas de ley y 33 urgencias legislativas en el Parlamento, refiere ADN.
Entre estos proyectos se encuentra, la regulación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, con el fin de frenar el alza de precios de la parafina, de cara al invierno, así como «el uso de combustible como método de calefacción».
De igual forma, se presentará «el proyecto de ley que plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes”.
El gobierno de Boric, además, ingresará una iniciativa para regular los intereses moratorios de los créditos prendarios entregados por la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), en el que se establece un plazo de seis meses para solicitar beneficio de condonación de intereses, en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y marzo de este año.
Luego de estos debates, se prevé que el Gobierno ingrese ocho proyectos, que ya se encuentra en tramitación, entre los que destacan la Ley de Transparencia 2.0 y Ley de Humedales.