Gobierno ingresó veto a la Ley de Usurpaciones con enfoque en la modificación de la autotutela

La ministra de Interior, Carolina Tohá, manifestó que el veto cuenta con 14 modificaciones, no obstante, se hace énfasis en tres áreas: autotutela, a gradualidad de las penas y restitución de los bienes.

Gobierno ingresó veto a la Ley de Usurpaciones con enfoque en la modificación de la autotutela

Autor: Ariadna Eljuri

En la tarde de este viernes, el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó ante el Senado un veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones, mejor conocida como Ley Anti-Tomas, el cual estará enfocado en modificar el polémico artículo respecto a la legítima defensa privilegiada.

La información fue dada a conocer por la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien manifestó que el veto cuenta con 14 modificaciones, no obstante, se hace énfasis en tres áreas.

Además de la autotutela, se busca también modificaciones a las penas para que se adapten a la gravedad de la usurpación, y por último buscan modicaciones en los instrumentos que tiene el dueño para pedir la restitución de su inmueble.

Con respecto a la autotutela —detalló Tohá— «se hizo esta modificación salvaguardando que en todo momento puedan actuar las policías, va haber posibilidad de acción en cualquier momento de las policías», cita el portal BioBio.

En el punto de prensa, aclaró que la usurpación se mantendrá como un delito en donde podrá actuar la policía.

Sobre las penas, Tohá manifestó que se busca que las penas sean de acuerdo a la gravedad del delito, y no se impongan penas similares o iguales.

No obstante, aseveró que en las indicaciones se acordó que quedara a criterio del juez que atenderá el caso. Al respecto, se indicó en el texto que las usurpaciones de manera pacífica cuenten con una pena inferior a las penas violenas, las cuales si tendrían la opción de la prisión.

«En todos los casos, todo tipo de usurpaciones, va a seguir siendo un delito, ya no va a ser una falta”, comentó, citado por el medio.

El último punto corresponde a la restitución de los bienes e inmuebles. En este punto, se agrega la modalidad de restitución anticipada pese a que se lleve en curso un proceso judicial.

Cabe recordar que desde su aprobación a principios de septiembre, el Gobierno ha hecho énfasis en el polémico artículo respecto a la legítima defensa privilegiada, el cual plantea, en resumen, actuar en defensa propia o de terceras y se puede actuar con cualquier medio independiente del daño que se genere.

Por esta razón, desde hace una semana, el Gobierno inició las conversaciones sobre vetar la Ley de Usurpaciones —mejor conocida como Ley Anti-Tomas— y desde el Ejecutivo han establecido distintos flujos de diálogo para asegurar el éxito en el Congreso.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano