La Delegación Presidencial en el Bío Bío junto con representantes del Gobierno en la región, informaron este viernes que mantendrán conversaciones con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para asegurar el suministro de combustibles en la zona sur del país.
«Informamos que estamos trabajando y poniendo todos nuestros recursos en mantener el abastecimiento normal de ENAP. Reiteramos nuestro llamado al diálogo e insistimos en que ocuparemos todas las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho para garantizar el funcionamiento de esta empresa estratégica para la región y el país», detalló la Delegación Presidencial en el Bío Bío en su cuenta en Twitter.
Esto, luego de que la empresa decidió el jueves detener sus funciones logísticas y de distribución por el bloqueo de la refinería en el Bío Bío provocada por trabajadores movilizados.
«Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país», expresa la empresa en el texto.
Más temprano, la ministra de Interior, Izkia Siches, se refirió a la paralización de la refinería y exhortó a la población a mantener la calma, debido a que , desde el Gobierno, se están haciendo todas las diligencias para poder mantener el suministro en la región.
“El transporte de combustible es una cosa estratégica para nuestro país, por eso se le ha instruido a la delegada presidencia (Daniela Dresdner) hacer todas las acciones que están en su poder para poder lograr mantener el suministro y las vías despejadas”, declaró Siches.
La autoridad señaló que como ministerio en conjunto con la delegada “están trabajando para normalizar” la distribución de combustibles.
Largas filas tras advertencia de ENAP por paro
A raíz del comunicado emitido por la ENAP, ciudadanos han grabado filas de autos de varias cuadras para ingresar a una bencinera.
La situación ha sido reportada, de momento, en el Gran Concepción y Talcahuano, refiere 24Horas.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que «lo más importante para nosotros como Gobierno de Chile es garantizar el suministro. No hay necesidad de aglomerarse en las bencineras. Creemos que el diálogo es el camino para lograr acuerdos», refiere MegaNoticias.