El presidente Gabriel Boric anunció este miércoles un conjunto de medidas para avanzar hacia un «Chile para Todas», en el marco del Día Internacional de la Mujer.
«Estamos trabajando firme, día a día, por un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura», expresó Boric en su discurso desde el Palacio de La Moneda.
En su alocución, el mandatario nacional sostuvo que «queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, en elaborar políticas o ejecutar proyectos que las afectan, porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no puede participar de ellas», refiere 24Horas.
Entre las medidas, se encuentra «Sala Cuna para Chile», una iniciativa que busca, «equiparar legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y de casa particular».
«La autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio del derecho y libertades de las mujeres. Para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan trabajar con tranquilidad y que sus hijos e hijas estén bien cuidados», añadió Boric.
Esta propuesta, que recoge iniciativas ya presentadas anteriormente y que se financiaría con la Reforma Tributaria, incorpora principios de igualdad de género y corresponsabilidad. Esta iniciativa integra el diálogo con los diversos sectores involucrados para la consagración del derecho de mujeres y niñas y niños.
Otra de las propuestas presentadas es la de «anticonceptivo a bajo costo.
Esta iniciativa estará enmarcada en la ley CENABAST.
Para esto, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos.
«Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023. Esto generará, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de $200.000 anuales», refiere nota de prensa oficial.
De igual forma, anunció medidas en el campo de la salud, como por ejemplo la llamada «Mil cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos».
«Estamos conscientes de que este es un problema que respecta principalmente a las mujeres, y lo vamos a atender con la celeridad que se merece», agregó.
Actualmente 2.279 mujeres están a la esperan acceder a una cirugía para la resolución de incontinencia por esfuerzo.
Con esta medida – refiere el Ejecutivo – se resolvería el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.
Te interesa leer:
Conquistas laborales alcanzadas por las mujeres siguen estando lejos de la igualdad de género