La ministra de Interior, Carolina Tohá, sostuvo este jueves una reunión con el Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para reforzar las coordinaciones con las autoridades frente al fenómeno meteorológico.
En este sentido, expresó su preocupación por las regiones de O’Higgins y del Maule, donde se espera una oscilación de lluvia entre 100 y 150 mm.
«Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en junio. Tiene muchos elementos comunes, pero también algunas diferencias», expresó la secretaria de Estado en una rueda de prensa tras finalizar la reunión, cita CNN Chile.
En este sentido, indicó que va a «caer mucha agua» y en algunas zonas donde habitualmente cae nieve, se registrará fuertes lluvias.
«(El sistema frontal) va a ser durante más días (que en junio). Las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la Región del Biobío y se van a extender hasta el día martes», puntualizó al tiempo que señaló que se están tomando medidas para todas las zonas que pueden verse afectadas en los próximos días.
Durante la jornada, Tohá resaltó la posibilidad de corte de agua en la Región Metropolitana (RM) como la mayor vulnerabilidad, aunque aseguró que se están tomando medidas para mitigar este riesgo.
“Esperemos que eso no suceda y que no sea necesario llegar a ese punto”, concluyó la ministra Tohá, citada por ADN.
Cabe recordar que según la Dirección Metoerológica de Chile se verán afectadas las regiones de Valparaíso, RM, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En concreto, se esperan precipitaciones normales a moderadas desde la mañana del sábado 19 hasta la mañana del lunes 21 de agosto, en zonas del litoral, cordillera costa y valle.
Te interesa leer…
Senapred declara alerta temprana para O’Higgins por fuertes lluvias este fin de semana