La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó este martes en la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de una nueva votación de la prórroga del Estado de Excepción en el Wallmapú.
Durante su participación en la sesión, anunció el ingreso de un proyecto para crear el «Estado de Resguardo y Protección».
La secretaria de Estado indicó que la iniciativa «tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato» de la medida discutida, refiere 24Horas.
En este sentido, detalló que el proyecto, permitiría la presencia militar con las mismas capacidades que se tienen con el Estado de Excepción, no obstante tendrá algunas diferencias.
«La presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas», aseveró la ministra, al tiempo que manifestó que este proyecto podrá tener un plazo de 60 días.
Con referencia a los plazos, la ministra Tohá indicó que se informará a las comisiones toda la información necesaria, de lo que se ha realizado durante el «Estado de Resguardo y Protección».
En este informe, se presentarán indicadores de hechos delictivos, así como la evolución de la zona, con respecto a la seguridad.
Con esta iniciativa, explicó la ministra en la sesión – , el Gobierno busca «hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga. Esta modalidad de tener renovaciones quincenales solamente se justifica en que son tan estrechas en la Constitución que nos rige —producto de que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales— que son poco adecuadas para intervenciones tan largas».
El proyecto prevé ser presentado esta semana.
«Tenemos problemas de seguridad muy severos en todo el país. Son de distinto tipo, no siempre es el mismo tipo de criminalidad (…) El Gobierno entregará la atención debida y justa a todas las poblaciones afectadas», concluyó.