Este viernes, se presentó la Agenda de Productividad del Gobierno de Gabriel Boric, la cual apunta a reimpulsar el crecimiento económico en el país.
Los puntos fueron presentados por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
De acuerdo con Diario Financiero, el plan de trabajo se elaboró en conjunto con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME), además de un constante intercambio con la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).
En concreto, se presentaron nueve ejes de acción, que integrarán el plan de acción.
El primero de ellos es una reforma estructural del sistema de permisos para inversiones, la cual será presentada para el segundo semestre del año.
Este proyecto de ley apunta a una reforma profunda al sistema de tramitación de permisos sectoriales, con el objetivo de reorganizarlo eficientemente y reducir los tiempos de tramitación, lograr un mejor equilibrio entre carga regulatoria y riesgo, y una mayor previsibilidad en los procedimientos de evaluación, refiere 24Horas.
De igual forma, se presentó la creación de un Fondo de Capital de Riesgo, que irá destinado para lo que el Gobierno denominó «empresas innovadoras».
Te interesa leer: Cuenta Pública 2022: Los cinco ejes de transformación propuestos por el presidente Boric
Este fondo, se trabajó en conjunto con inversionistas privados; y así brindar mejores recursos para la atracción de inversionistas.
Las medidas “abordan de forma concreta precisamente aquellos aspectos más comúnmente señalizados como causas del deterioro productivo. En su conjunto, estos ejes configuran una carta de navegación de corto, mediano y largo plazo, que incluirá diversas reformas legislativas, de gestión y administrativas, que se focalizarán en mejoras de competencia, facilitación de procesos, impulso al comercio, desarrollo de los mercados de capitales y acción sobre la fuerza laboral mejorando los modelos de capacitación”.
Entre los ejes de trabajo, se encuentra también la eliminación de exigencia de trámites notariales, la cual consiste en la revisión y eliminación de algunos trámites administrativos o la incorporación de algunas alternativas, como aceptar la firma electrónica.
También se apunta a la digitalización de los procesos de comercio exterior y logística.
Por otra parte, se impulsará el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, que apunta a modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación.
Esto, para aumentar la competencia en dicho mercado y aprovechar la capacidad ociosa de las naves, generando importantes ganancias de eficiencia y disminuciones en las tarifas de fletes.
De igual forma, se impulsará la aprobación de este proyecto de ley durante el primer semestre de 2023, con especial foco en la participación de las empresas de menor tamaño, cooperativas y proveedores locales en las compras que realizan los organismos del Estado.
Te interesa leer: “No propondremos medidas populistas”: Boric aterrizó anuncios de su cuenta pública
Desde el gobierno, reconocieron que este plan, lo que busca es mejorar de forma ostensible la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados.
Con esto, se permitirá que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan mayor rendimiento, y que se ahorre en costos, tiempos y trámites para las familias y emprendedores, refiere El Desconcierto.