El Gobierno rechazó “categóricamente” la propuesta de Israel sobre el desplazamiento masivo de la población palestina de Gaza a terceros países, señalando que es contraria al derecho internacional humanitario y los derechos humanos
El gobierno israelí se encuentra negociando con distintos países, entre ellos la República del Congo, para el reasentamiento de palestinos de Gaza cuando acabe la guerra, según ha informado el diario digital Times of Israel.
Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad nacional de Israel, aseguró el lunes que la salida de los palestinos de Gaza y el restablecimiento de asentamientos israelíes en el territorio es «una solución correcta, justa, moral y humana».
«Ésta es una oportunidad para desarrollar un proyecto que anime a los residentes de Gaza a emigrar a países de todo el mundo», afirmó durante una reunión de su partido ultranacionalista Otzma Yehudit (Poder Judío).
Un día antes, el Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, aseguró que su país debería trabajar para que casi toda la población palestina de Gaza abandone la franja mediante la «emigración» para luego establecer asentamientos israelíes en ese territorio, reseñó BBC Mundo.
A través de un comunicado, la Cancillería planteó que “cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos”.
“Las irresponsables acciones y declaraciones de las autoridades israelíes constituyen un serio obstáculo para la implementación de la solución de los dos Estados, como única forma de alcanzar una paz justa, plena y definitiva entre Palestina e Israel”, afirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Críticas a Israel
Las declaraciones de Ben Gvir y Smotrich, repetidas también por muchos simpatizantes de los grupos de extrema derecha y colonos israelíes, fueron rechazadas también por los Estados Unidos, calificándolas como “irresponsables”.
“El Gobierno de Israel, incluido el primer ministro (Benjamin Netanyahu), nos han dicho repetida y sistemáticamente que tales declaraciones no reflejan la política de Gobierno israelí. Deberían parar inmediatamente”, manifestó Matthew Miller, portavoz de la diplomacia estadounidense, en un comunicado público.
La postura de Washington no fue bien recibida por Ben Gvir, quien respondió en su perfil oficial de la red social «X», antes Twitter, que pese a “apreciar” a Estados Unidos, Israel “no es una estrella más en la bandera estadounidense”.
“Estados Unidos es nuestro mejor amigo, pero antes que nada haremos lo mejor para el Estado de Israel: la migración de cientos de miles de personas desde Gaza permitirá a los residentes del enclave regresar a casa y vivir con seguridad”, planteó.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó las declaraciones de ambas ministros israelís que calificó de «incendiarias e irresponsables».
«Los desplazamientos forzados están estrictamente prohibidos por ser una grave violación del (derecho internacional humanitario) y las palabras importan», escribió el funcionario en X.
Eel Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Tariq Ahmad, deploró en la misma plataforma los comentarios «incendiarios» de los ministros israelíes.
“Gaza es territorio palestino ocupado y será parte de un futuro Estado palestino. Reino Unido rechaza firmemente cualquier sugerencia de reasentamiento de palestinos fuera de Gaza”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
Desde el gobierno de Francia exhortaron a Israel a abstenerse de realizar declaraciones «tan provocativas, que son irresponsables y alimentan las tensiones».
«No corresponde al gobierno israelí decidir dónde deben vivir los palestinos en sus tierras. El futuro de la Franja de Gaza y sus habitantes dependerá de un Estado palestino unificado que viva en paz y seguridad junto a Israel», señalaron.
España también condenó la propuesta de Israel sobre el desplazamiento forzoso de palestinos.
«España reitera la necesidad perentoria de respetar el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y de garantizar la protección de la población civil», señaló en un comunicado la cancillería española.
Sudáfrica anunció la semana pasada una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplicar medidas provisionales contra Israel para proteger a la población palestina del “genocidio” que está llevando a cabo en la Franja de Gaza, tras lo que Israel dijo que se defenderá de lo que describió como “un libelo de sangre” por parte de Pretoria.
Cabe destacar que desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista palestino atacó territorio israelí por sorpresa, y causó unos 1.200 muertos, el Ejército israelí ha emprendió un despliegue militar indiscriminado sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave.
Las autoridades de salud de Gaza, dirigidas por Hamás, afirman que unos 22.000 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto con la respuesta militar israelí.
Sigue leyendo: