Gobierno responde a polémica carta de presos de Punta Peuco: «En el pasado negaron violaciones a los DDHH y ahora señalan que sí existieron»

El ministro de Justicia afirmó que "es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas, que sería conveniente por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia conciencia, que la pudieran entregar a los jueces a cargo de investigaciones".

Gobierno responde a polémica carta de presos de Punta Peuco: «En el pasado negaron violaciones a los DDHH y ahora señalan que sí existieron»

Autor: Ariadna Eljuri

Este martes, el diputado Gonzalo de la Carrera publicó una polémica carta firmada por 27 reos de la cárcel de Punta Peuco condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el diputado manifestó que espera a que esta carta contribuya «a la reconciliación nacional».

La carta fue leída posteriormente ante el Congreso, un día después de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 contra el entonces presidente Salvador Allende.

Los firmantes — detalla La Tercera — decidieron «asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados».

De igual forma, en la misiva solicitaron al poder político y judicial «conmiseración», es decir, que se manifieste compasión o empatía con la condición de quien solicita «para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles».

En este sentido, recalcaron que esperaron 33 años para que «nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”.

Ministro Cordero responde a polémica carta

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue consultado por la carta donde los reos de Punta Peuco solicitaron la exculpación de suboficiales, soldados conscriptos y personal civil.

En este sentido, señaló que esta carta es de suma importancia porque el grupo de personas que firmaron «en el pasado negaron violaciones a los derechos humanos, en esta carta señalan que sí existieron».

Por esta razón – manifestó Cordero – «es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas, que sería conveniente por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia conciencia, que la pudieran entregar a los jueces a cargo de investigaciones», cita Radio U. Chile.

Consultado por un posible beneficio para los reos a cambio de información para encontrar a las más de mil personas que aún se encuentran desaparecidas por la dictadura militar, el secretario de Estado afirmó que «este mercanismo no está cotemplado en el Plan de Búsqueda» como tampoco forma parte de las políticas del Gobierno.

«En el contexto de Plan de Búsqueda no hay elementos por ahora asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras cosas porque esto requiere modificaciones con ese fin. Por ahora, no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio de que nosotros estamos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta», recalcó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano