Este miércoles, el Gobierno solicitó retirar el decreto que permite el despliegue militar en las fronteras de la Macrozona Norte.
El decreto había sido presentado por el propio Ejecutivo este martes, a la Contraloría General de la República (CGR).
De igual forma, se esperaba un anuncio sobre el decreto supremo, del cual el ente contralor debía tomar razón para habilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la Macrozona Norte, por la ley de Infraestructura Crítica.
Te interesa leer: Aprueban Reforma Constitucional que permitiría a FFAA resguardar “infraestructura crítica” y atribuciones para control fronterizo
No obstante, se reveló un mail del Ministerio del Interior y Seguridad Pública enviado al CGR, donde solicitan el retiro del documento, refiere Bío Bío.
“Por el presente, solicito a usted, se sirva a bien autorizar el retiro del siguiente documento, sin tramitar que se encuentra en su institución, para trámite de toma de razón”, detalla el texto.
Con respecto a esto, la ministra de Interior, Carolina Tohá, señaló que el documento se retiró para hacer unas correcciones que se había indicado desde el mismo ente.
“La dinámica es que cuando se hacen esos comentarios, se retira el documento, se le agregan estos comentarios, y se vuelve a incorporar. Va a pasar hoy mismo“, aseguró en un punto de prensa.
En este sentido, señaló que se retiró el decreto con el fin de de establecer los espacios dónde se llevará a cabo los despliegues militares.
También, la Contraloría pidió que se especificara, además, el proceso para el traspaso de la FF.AA. a la policía.
“Detienen a una persona en la zona de su despliegue, tienen que traspasarla a la policía y tienen un plazo de 12 horas para hacerlo. Entonces, la Contraloría pidió que se explicite desde qué momento se cuentan esas 12 horas”, detalló.
Esto, debido a que es el Gobierno quien debe hacer las correcciones, no la Contraloría.
“Son comentarios de este tipo, para esto existe la toma de razón, porque un órgano contralor tercero hace comentarios, observaciones para arreglar el tema. La Contraloría no lo puede modificar, solo hace observaciones”, insistió.
Seguir leyendo: Ley de Infraestructura Crítica: Evidente degradación autoritaria