El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este miércoles a la detención de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016, tras haber contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Durante un despliegue de seguridad en Independencia, el subsecretario de Interior aseveró que «nadie está por sobre la ley», e indicó que la señal que se debe dar a la ciudadanía es que «no hay impunidad de ninguna naturaleza y en ningún tipo de ámbito».
«Los delitos se persiguen, y la justicia es bien importante que pueda tener resultados, que le muestren a todos los chilenos que nadie está por sobre la ley, ni siquiera aquellos que han ocupado o ocupan cargos de autoridad», expresó Monsalve, citado por MegaNoticias.
«El que infringe la ley va a ser perseguido por la justicia y va a ser sancionado. Creo que esa es la señal que se entrega con la detención de la exalcaldesa Karen Rojo, porque es muy importante, cuando la seguridad es una preocupación de los chilenos, dar señales de que no hay impunidad de ninguna naturaleza, y en ningún tipo de ámbito», añadió.
Tras la detención de Rojo, se espera que las autoridades judiciales de Países Bajos decida respecto a la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Chile.
Ante esto, Monsalve fue consultado sobre los plazos de extradición a lo que respondió que no maneja , hasta lo momentos, números sobre plazos.
«Evidentemente, hay un proceso de extradición que pide la justicia chilena, y habrá que definir más menos los plazos en que eso va a ocurrir», agregó, citado por MegaNoticias.
«Nadie está por sobre la ley, no hay impunidad, y que va a haber extradición para que se enfrente a las condenas que la alcaldesa ya conoce producto de las sentencias judiciales», añadió.
Recordó que, este tipo de detenciones corresponde a la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con las autoridades extranjeras – en este caso Países Bajos -, a través de la Interpol.
Cabe resaltar que, Karen Rojo ya era buscada por Interpol como una prófuga internacional, tras la alerta internacional emitida desde Chile por la Policía de Investigaciones (PDI).