El delegado permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Jorge Valero, denunció las consecuencias de las medidas coercitivas impuestas por EEUU contra el país que insistió han impactado a los sectores educativo, científico y cultural.
En entrevista concedida a Prensa Latina, desde París, Valero indicó que «la agresividad de Washington» impide a la nación desplegar a plenitud sus programas. Valero subrayó que Venezuela demanda que su denuncia encuentre eco en la organización, ante el carácter inaceptable de la política estadounidense y su impacto en las diversas áreas de la sociedad.
Valero acotó que las sanciones unilaterales limitan la compra de instrumentos musicales y estimulan la emigración del talento formado y desarrollado mediante esta iniciativa.
Asimismo, mencionó las consecuencias del bloqueo y la guerra económica en particular en la adquisición de vacunas para combatir el covid-19, pese a los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a facilitar la labor de los Estados en tiempos de la pandemia.
El embajador resaltó la resistencia de Venezuela y su capacidad de seguir funcionando como país frente a sanciones que redujeron en 99% los ingresos fiscales y buscan golpear su principal sector económico, el petrolero.
Ratificó el compromiso invariable de Caracas con la inclusión social y la lucha contra las asimetrías, una postura que desde la Unesco promueve en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura.