Gobierno y oposición venezolana acuerdan trabajar juntos para devolución de activos del país retenidos en el exterior

Se firmaron los dos primeros acuerdos parciales, según lo acordado en el Memorándum de Entendimiento, suscrito el 13 de agosto. El primero refiere a la ratificación y la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el segundo la necesidad de rescatar y recuperar los activos pertenecientes a Venezuela, así como el dinero y riquezas que se encuentran en el exterior.

Gobierno y oposición venezolana acuerdan trabajar juntos para devolución de activos del país retenidos en el exterior

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que luego de cuatro días de encuentros con sectores de la oposición en México, firmaron dos acuerdos parciales. 

 «Lo volvimos a lograr en México. Los representantes de las toldas políticas que se denominan Plataforma Unitaria de la Oposición y el Gobierno Constitucional de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, lo volvimos a lograr más allá de las diferencias profundas que mantenemos (…), más allá de las pasiones que en nada tenían que ver con la convivencia política en Venezuela (…) y muestra de ello es el resultado de acuerdos tempranos de esta mesa de diálogo», expresó a la prensa a su salida de la última reunión de esta primera ronda. 

En este sentido, explicó que el primer acuerdo ratifica el derecho histórico del país sobre el territorio de la Guayana Esequiba y el segundo apoya las acciones para el acceso a los recursos de la República en el exterior para la atención social de los venezolanos.

Rodríguez añadió que estos recursos estarían destinados a la atención de la pandemia covid-19, adquirir las vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación y hacer frente a la economía pospandemia. 

Gobierno y oposición logran un acuerdo para facilitar el acceso a las  vacunas a Venezuela | Internacional | EL PAÍS
Jorge Rodríguez explicó que el primer acuerdo ratifica el derecho histórico del país sobre el territorio de la Guayana Esequiba y el segundo apoya las acciones para el acceso a los recursos de la República en el exterior para la atención social de los venezolanos. Foto: AFP.

Asimismo, informó que el próximo encuentro de la mesa de negociaciones entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se llevará a cabo entre el 24 y 27 de septiembre en Ciudad de México.

Mesa de diálogo establece dos acuerdos parciales

Este lunes durante la cuarta jornada de deliberaciones entre las delegaciones del Gobierno de Venezuela y las oposiciones  que se reúnen desde el viernes 3 de septiembre para el proceso de diálogo y negociación que cuenta con la mediación de Noruega y el apoyo de México como sede diplomática, el jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, informó que se firmaron dos acuerdos parciales, según lo acordado en el Memorándum de entendimiento, suscrito el 13 de agosto 2021.

El primer acuerdo establecido, refiere a la ratificación y la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, “declaración profunda de respeto a la historia, al derecho que tiene nuestra Patria al territorio de la Guayana Esequiba”, dijo Rodríguez.

El acuerdo establece realizar un nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de forma amistosa, la resolución de la controversia, en apego al derecho internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El segundo acuerdo parcial establecido para la protección social del pueblo venezolano . “Las partes acordaron la necesidad de rescatar y recuperar los activos pertenecientes a Venezuela así como el dineros y riquezas que se encuentran en el exterior, necesarios para la recuperación económica en la post pandemia. Los recursos serán destinados en materia de salud: dotación de hospitales, vacunas contra el covid.

“Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República”, reza el documento.

“Se otorgará prioridad al abordaje de las medidas de protección social al pueblo venezolano, dirigidas a dar satisfacción a sus necesidades en las áreas de salud y alimentación, especialmente a aquellas correspondientes a la prevención y atención de la pandemia de la covid-19”, agrega el documento.

Cabe destacar que las partes acordaron designar dos representantes para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las “sanciones”, a los efectos de que sean garantizados los recursos para la atención social del pueblo en materias contenidas en este acuerdo.

Las partes convinieron que el primer punto de discusión para la próxima ronda estará referido “respeto del estado constitucional de derecho. En particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución. También se continuará la discusión referida a la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”.

Rodríguez agradeció a los acompañantes del diálogo, especialmente al Reino de Noruega, Reino de los Países Bajos, a la Federación Rusa y al país anfitrión.

México celebra acuerdos

México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebró los acuerdos alcanzados entre las delegaciones del Gobierno y de las oposiciones de Venezuela.

Ambas partes, reunidas del viernes pasado al lunes en la Ciudad de México, anunciaron que suscribieron dos acuerdos parciales, uno denominado para la protección económica y social del pueblo venezolano y otro sobre la defensa de la Guayana Esequiba.

“México se congratula por los acuerdos parciales alcanzados, el día de hoy, en el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, el cual se lleva a cabo en la Ciudad de México”, manifestó la nación latinoamericana en un tuit.

En el comunicado conjunto emitido al término de la segunda ronda de diálogo, ambas partes adelantaron que en la próxima reunión, programada para el 24 de septiembre, continuarán con la discusión de la protección económica y social del pueblo venezolano, “incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el excandidato presidencial y economista ecuatoriano Andrés Arauz recordó que el FMI, en agosto pasado, otorgó en derechos especiales de giro un total de 650.000.000.000 de dólares para todos los países que lo integran.

En su cuenta de Twitter, Arauz subrayó que tras el acuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición venezolana en México, ahora le corresponde al FMI que ejecute la transferencia.

(Con información de Telesur, Últimas Noticias, El Universal y AVN)

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano