Google estaría “bombardeando” a las mujeres de bajos recursos en Estados Unidos (EE. UU.), con anuncios dirigidos a los llamados centros de crisis de embarazo contra el aborto, cuando estas están buscando servicios de aborto.
Así lo demostró un estudio realizado por el Proyecto Transparencia Tecnológica, basado en hallazgos anteriores que detallan cómo el famoso buscador promociona a organizaciones que se hacen pasar por clínicas de aborto en un intento de alejar a las mujeres del acceso a servicios de aborto.
La investigación abordó tres grupos de mujeres con diferentes ingresos (promedio o más baja, tasa de ingresos moderadamente alta y tasa de ingresos altos) en las ciudades de Atlanta, Miami y Phoenix, luego buscaron en Google “clínica de aborto cerca de mí” y “quiero un aborto”.
Los resultados fueron un porcentaje mayor de anuncios de centros crisis de embarazos para los grupos de mujeres con menores ingresos, en comparación con las de ingresos más altos, retrasando que las féminas encuentren una clínica de aborto real para obtener un aborto legal y seguro.
Katie Paul, director del Proyecto de Transparencia Tecnológica, advierte que “la ventana de tiempo es crítica en algunos de estos estados” y denuncia que “Las mujeres de bajos ingresos están siendo atacadas y son las que van a sufrir más bajo estas políticas”.
Se sabe que los centros de embarazo en crisis, que en gran medida no están regulados a pesar de ofrecer servicios médicos, emplean una serie de tácticas turbias para convencer a las mujeres que buscan un aborto de mantener sus embarazos. Estos incluyen hacerse pasar por clínicas de aborto en línea, rechazar pruebas de embarazo para mujeres con la intención de abortar y promocionar investigaciones ampliamente cuestionadas sobre servicios de aborto a los pacientes.
Aunque las empresas que compran anuncios con Google pueden dirigirse selectivamente a los grupos a los que quieren llegar, incluso por ingresos, Paul agrega que muchos usuarios no se darán cuenta de que Google los está orientando de esta manera, reseña The Guardian.
“Google tiene una gran influencia, particularmente en los Estados Unidos cuando las personas intentan buscar información autorizada. Y la gente generalmente tiende a considerar el motor de búsqueda de Google como un ecualizador. Piensan que los resultados que obtienen son los resultados que todos obtendrán. Pero ese no es el caso”, dice Paul.