Google recibe multa y demanda antimonopolio

La multinacional deberá pagar 40 mil dólares por violentar restricciones de contenido en Rusia y adicionalmente al menos unos 10 estados estadounidenses acusan a la compañía de transgredir leyes antimonopolio

Google recibe multa y demanda antimonopolio

Autor: Sofia Belandria

El Tribunal del Distrito Taganski de Moscú impuso una multa de tres millones de rublos (unos 40.800 dólares) al gigante tecnológico Google por mostrar en los resultados de búsqueda información prohibida en Rusia, informó la portavoz del órgano judicial moscovita, Zulfiya Grinchuk.

«Google LLC fue declarado culpable de cometer un delito administrativo (…) se impuso una pena de multa de 3 millones de rublos», dijo Grinchuk.

Previamente, la compañía estadounidense ya pagó multas por infracciones similares de la legislación rusa: 500.000 rublos (unos 6.800 dólares) en 2018, 700.000 rublos (unos 9.500) en 2019 y 1,5 millones de rublos (unos 20.400 dólares) en 2020.

A finales de noviembre, el regulador ruso de medios de comunicación Roskomnadzor abrió un caso contra Google por no eliminar de los resultados de búsqueda los sitios web con información prohibida en Rusia.

Según el regulador, en los resultados de búsqueda fueron detectadas páginas web de acceso restringido en el territorio ruso, entre ellos sitios con contenidos extremistas, pornográficos y suicidas.

Por otra parte diez estados de EE.UU. acusan a Google de violar las leyes antimonopolio

Diez estados unieron criterios y esfuerzos en Estados Unidos para presentar este miércoles una demanda contra Google, gigante empresarial al que acusan de violar la legislación antimonopolio en el ámbito de la publicidad.

Según un comunicado del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien encabeza el grupo, el buscador ha mantenido una «conducta anticompetitiva, prácticas de exclusión y tergiversaciones engañosas en relación con su papel en la industria de la publicidad gráfica en línea». Además, habría concertado un acuerdo ilegal con Facebook para evitar toda competencia con esa red social.

«Google es un monopolio de un billón de dólares que abusa descaradamente de su poder monopólico, llegando incluso a inducir a los altos ejecutivos de Facebook a aceptar un esquema contractual que socava el corazón del proceso competitivo», cita el comunicado a Paxton.

El fiscal ilustró las acciones de la empresa digital con una alegoría del béisbol: «En este monopolio publicitario dentro de un mercado que se negocia electrónicamente, Google esencialmente está negociando con ‘información privilegiada’ para actuar como lanzador, ‘catcher’, bateador y árbitro, todo al mismo tiempo».

Asimismo, según la denuncia, el gigante de las búsquedas «ha realizado actos falsos y engañosos al vender, comprar y subastar anuncios de visualización en línea», disminuyendo así para los editores la monetización del contenido y aumentando el costo de la publicidad.

Junto con el fiscal texano, la denuncia la suscriben los procuradores de Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Utah.

Por su parte, Google tacha de «infundadas» las acusaciones de los fiscales. En un comentario citado por Bloomberg, un representante de la compañía sostuvo que esta ha «invertido en servicios de tecnología publicitaria de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores», y aseguró que «los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década»

Cortesía de RT y Sputnik

Te podría interesar

Google recibe multa superior a 100 millones de euros por no acatar ley sobre uso de “cookies”


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano