Donald Trump, quien ha sido acusado en múltiples ocasiones de buscar delictivamente que no se certificaran las elecciones de Estados Unidos en 2020 donde triunfó Joe Biden, se encuentra nuevamente en medio de la polémica por la revelación de escuchas telefónicas por parte de «The Detroit News», que evidencian las presiones realizadas para evitar su derrota.
«Tenemos que luchar por nuestro país», señaló Trump a Monica Palmer y William Hartman, funcionarios republicanos del condado de Wayne, perteneciente al estado de Michigan, intentándolos convencer de dar pie atrás a su decisión de haber firmado a favor de aprobar los documentos que validaban los resultados electorales de aquel año, asegurando que se verían “terribles” ante la colectividad si seguían sus firmas en la acreditación.
En las presiones expuestas en las grabaciones de las llamadas que corresponden al 17 de noviembre del 2020, también participó la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, a quién se le puede escuchar en uno de los audios decirle a Palmer y Hartman: “Si puede irse a casa esta noche, no lo firmen (…) Le conseguiremos abogados”. Los funcionarios, influenciados por las palabras de los líderes del Partido Republicano, intentaron rescindir sus votos a favor, pero no tuvieron éxito.
Los fiscales quieren que Donald Trump comparezca en agosto de 2024, a solo tres meses de los comicios, pudiendo ser condenado un máximo de 76 años y medio de cárcel.