La carabinera Lorena Carrillo, autora del delito de apremios ilegítimos contra una manifestante, a quien obligó a desnudarse y hacer sentadillas al interior de una comisaría de Viña del Mar durante el estallidos social, cumplirá su sentencia en libertad.
Esto, luego de que el tribunal aplicara la Ley Naín Ratamal, pese a que no estuviese en riesgo la integridad de la funcionaria.
En concreto, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio – pese a que el Ministerio Público solicitaba cinco años – , con la remisión condicional de la sentencia por los hechos que afectaron a una manifestante en noviembre de 2019, refiere Bío Bío.
Con la ley, se consideró como agravante que la víctima ocurrieron estuviera en custodia de la ahora sentenciada.
Cuestionamientos tras aplicación de la ley
La aplicación de la conocida «Ley Gatillo Fácil» generó reacciones sobre el modo en que se aplicó la legislación y la desprotección a la afectada.
«No se ve cuál es la vinculación entre la intención de proteger la función de policía y resguardar jurídicamente a los agentes del Estado, con la desprotección de personas frente a abusos de los agentes estatales. No logro establecer las razones por las cuales se efectúo esta modificación», indicó Daniel Soto, abogado consultor en Derechos Humanos y función policial.
De igual forma, parlamentarios cuestionaron la aplicación de la ley ante este caso.
Por ejemplo, la diputada María Francisca Bello señaló que en este caso no aplica la legítima defensa, y apuntó directamente a la violencia sexual, mientras que su par, Luis Cuello calificó de una aberración lo resuelto por el TOP de Viña del Mar.
Te interesa leer: