En medio de la paralización que mantienen distintos gremios de camioneros, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) emitió una declaración pública condenando la mantención del paro y llamando al Gobierno a «restablecer en Estado de derecho».
En el comunicado, el órgano gremial califica la movilización como un «paro ilegal que no soluciona el tema de fondo» y aseguró que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha hecho importantes avances para enfrentar el alza en los precios de los combustibles.
«Comprendemos la situación de los transportistas que hoy enfrentan graves problemas de seguridad en las carreteras. Este es un tema grave que requiere de una acción urgente y decidida del Gobierno de Chile y de los órganos del Estado que corresponda. Conocemos las dificultades que enfrenta el sector dada el alza de los precios de los combustibles, materia que ha sido escuchada por el Ministro de Hacienda, quien ha hecho importantes esfuerzos por alcanzar un acuerdo», comienza la misiva.
«Sin embargo, ninguna de estas situaciones justifica el paro convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y otras organizaciones, que hoy entró en su tercer día. En un Estado de Derecho, bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar el derecho de todos a transitar libremente por las carreteras, con todos los perjuicios que ello trae al normal funcionamiento del país», agregan.
En esa línea, la Confederación hizo un llamado «a los líderes de los camioneros a tomar conciencia y abandonar esta movilización que atenta contra el Estado de Derecho y que hoy afecta a amplios sectores de la sociedad, y a retomar un diálogo constructivo que permita avanzar en un pronto y definitivo acuerdo entre las partes. Con un paro ilegal no se soluciona el tema de fondo».
«Llamamos también al Gobierno a usar la fuerza pública para desbloquear las carreteras, mantener el libre tránsito y restablecer el estado de Derecho», declararon.